Reforzar la sociedad civil para hacer realidad los derechos humanos y laborales

El 75 aniversario de los derechos humanos y laborales suscita llamamientos para ampliar el "espacio cívico".

Noticia | 6 de junio de 2023
Debe permitirse a la sociedad civil desempeñar un papel más importante en la vida política, económica y social de las sociedades, afirman expertos en derechos laborales y humanos.
Un "espacio cívico" ampliado contribuiría a promover la justicia social y la renovación del contrato social, en un momento en que la desconfianza y la inseguridad crecen en muchas sociedades.

En un acto para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87), los participantes destacaron los puntos en común de los derechos humanos y los derechos laborales y recalcaron que éstos se “refuerzan mutuamente”.

El derecho a participar, la libertad de asociación y de reunión, la libertad de expresión y la negociación colectiva son fundamentales para hacer frente a los retos del mundo laboral y de otros ámbitos, afirmaron.

Los participantes acordaron aunar esfuerzos para proteger y promover un espacio cívico reforzado, que a su vez contribuya a promover los derechos humanos y laborales y la justicia social.

Los derechos humanos son las herramientas para contribuir y apoyar la vida con dignidad, la capacitación económica y las oportunidades. Necesitamos trabajar más y necesitamos libertad de asociación para desafiar y alejarnos de una creciente mentalidad de seguridad, y alimentar una cultura de confianza, diálogo y respeto a la diversidad. El espacio cívico es el vivero de ideas, diálogo y apoyo que las sociedades necesitarán para tener éxito en las transiciones que nuestras sociedades deben abordar ahora mismo", dijo Manuela Tomei, Subdirectora General de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT.

La Declaración Universal - la hoja de ruta de la humanidad hacia la libertad y la igualdad - se basa en la idea de que la capacidad de acceder a diferentes fuentes de información, de expresar libremente opiniones, incluso cuando son críticas, y de inspirar y movilizar a otros, tanto en línea como fuera de línea, es fundamental para el ejercicio de toda la gama de derechos humanos", dijo Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos. Tenemos que aunar fuerzas y hacer mucho más, y no hay atajos".

No se puede disociar la innovación y la creatividad de los empresarios y las empresas de la libertad de asociación y la libertad de expresión. Lo que queremos es tener espacios seguros, y no sentirnos amenazados por promover un espacio cívico seguro", afirmó Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Cada vez más gobiernos deberían escuchar a la gente, lo que fundamentalmente reconstruye la confianza y la democracia, y es obligación de los Estados garantizar un entorno propicio y promover la libertad sindical", afirmó Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT.

La Declaración Universal es, sin duda, el instrumento más emblemático jamás proclamado por las Naciones Unidas. El Convenio núm. 87 también está en el centro de los principales acontecimientos de la OIT", declaró el profesor Evance Kalula, Presidente del Comité de Libertad Sindical de la OIT.