Informe emblemático

Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021: Los salarios y el salario mínimo en tiempos de la COVID-19

Este informe de referencia de la OIT examina la evolución de los salarios reales en todo el mundo y describe de modo singular las tendencias salariales a nivel mundial y por región. Tras los tumultuosos acontecimientos del año, se incluyen datos preliminares sobre la evolución de los salarios en el primer semestre de 2020 durante la crisis de la COVID-19.

En la edición 2020-2021 también se examinan los sistemas de salario mínimo en todo el mundo y se especifican las situaciones en las que el salario mínimo reduce la desigualdad. El informe presenta datos exhaustivos sobre los niveles del salario mínimo, su eficacia y el número y las características de los trabajadores que perciben el salario mínimo o una cuantía inferior. Destaca la forma en que un salario mínimo adecuado, ya sea establecido por ley o negociado, puede desempeñar un papel fundamental en una recuperación de la crisis centrada en las personas.

«El Informe Mundial sobre Salarios es fundamental para el análisis de las tendencias salariales y la evolución del mercado laboral, así como para el debate teórico sobre el papel del trabajo en la economía. Es una publicación indispensable para economistas, sindicalistas, empleadores y todo público interesado.» − Hansjörg Herr, Berlin School of Economics and Law.