Resumen del Informe mundial sobre salarios 2012-2013

En el 'Informe mundial sobre salarios: Los salarios y el crecimiento equitativo' se analiza el valor promedio de los salarios reales a escala internacional y se proporciona valiosa información sobre las tendencias salariales y el poder adquisitivo relativo en varias regiones del mundo.

La edición 2012/13 se centra en los efectos macroeconómicos de los salarios, en particular la relación entre sus tendencias actuales y el crecimiento equitativo.

Las diferencias entre el aumento salarial y la productividad laboral, y entre las personas con mayores ingresos y las que menos perciben, son cada vez mayores, al tiempo que la proporción de rentas del trabajo disminuye. Esta inquietante situación repercute en los elementos clave de la demanda agregada, en particular el consumo, la inversión y las exportaciones netas, necesarios para la recuperación y el crecimiento. En el informe figuran las causas de esas tendencias, entre ellas, la mayor globalización económica y comercial, los avances tecnológicos y la disminución de la densidad sindical.

En el informe se insta a alcanzar un “reequilibrio” interno y externo en aras de una mayor sostenibilidad nacional y transnacional en los planos social y económico, y se proponen medidas políticas más allá del ámbito de los mercados laborales y las fronteras nacionales.