Reportajes

Diciembre 2010

  1. Planificar la recuperación: Cómo reequilibrar el crecimiento y la demanda a escala mundial

    1 de diciembre de 2010

    Ante la gradual desaparición de las medidas de estímulo, muchos gobiernos optan por la austeridad. Según el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010 de la OIT, ninguno de los dos enfoques aborda los factores subyacentes generadores de la inestabilidad económica mundial. Informa Gary Humphreys.

  2. Promover una recuperación centrada en el empleo

    1 de diciembre de 2010

    La crisis financiera mundial ha dado lugar al nivel más alto de desempleo registrado hasta la fecha: 210 millones de personas. Tal situación ha elevado la preocupación que existía previamente a escala internacional respecto a la incapacidad de la economía mundial para generar suficientes oportunidades de trabajo decente en todos los países.

Agosto 2010

  1. Las cooperativas y la crisis: "Nuestros clientes son también nuestros propietarios"

    1 de agosto de 2010

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis mundial de la economía y el empleo. Andrew Bibby, periodista residente en Londres, informa desde Suecia.

  2. Del astillero al centro de energías renovables: Los empleos del futuro serán “verdes”

    1 de agosto de 2010

    El siguiente artículo muestra que, con recursos e imaginación, pueden encontrarse modos de responder al doble desafío al que se enfrenta el mundo en la actualidad: la necesidad de avanzar hacia una economía que reduzca en gran medida las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, sacar al mundo de su actual recesión y escasez de puestos de trabajo. Andrew Bibby, periodista residente en Londres, informa desde Odense, Dinamarca.

  3. Primas bajas, beneficios a largo plazo: Por qué las mujeres pobres necesitan los microseguros

    1 de agosto de 2010

    La cobertura de los microseguros constituye una importante red de seguridad para los hogares de los países en desarrollo y una herramienta para proteger los activos productivos. Y en el caso de las mujeres pobres, la cobertura puede ser aún más crucial.

  4. Allanar el camino para que salgan de la pobreza las personas con discapacidad intelectual

    1 de agosto de 2010

    Millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias resultan afectadas, de forma desproporcionada, por la pobreza y la exclusión económica y social. En marzo de 2010, el Programa de Cooperación OIT-Irish Aid reunió en Lusaka a representantes de varios países de África oriental, Australia y el Reino Unido en una conferencia de tres días dedicada a examinar las oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidad intelectual que buscan trabajo, al igual que para los trabajadores no discapacitados, en sus comunidades, y con ello allanar el camino para salir de la pobreza.

  5. Fijar los términos del debate sobre el trabajo infantil

    1 de agosto de 2010

    Aunque el trabajo infantil ha preocupado a la OIT desde sus orígenes, su práctica sigue siendo un problema de inmensas proporciones sociales y económicas en gran parte del mundo. Si bien durante la última década ha habido progresos en la reducción del trabajo infantil, ésta ha sido desigual en las distintas regiones del mundo y su ritmo a escala mundial se ralentizó entre 2004 y 2008.

  6. El reto mundial del trabajo infantil: Alcanzar el objetivo

    1 de agosto de 2010

    La campaña mundial contra el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, se encuentra en una encrucijada. Se ha pasado de una optimista previsión formulada hace tan sólo cuatro años sobre la proximidad del fin del trabajo infantil, al más reciente informe de la OIT, en el que se arrojan dudas respecto a la posibilidad de que la meta pueda alcanzarse en el año objetivo de 2016. El Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil y la comunidad internacional han decidido ahora renovar tal empeño. En una conferencia internacional celebrada el 10 y 11 de mayo y organizada por el Gobierno de los Países Bajos se adoptó una nueva “hoja de ruta” dirigida a alcanzar los objetivos fijados en 2006. Constance Thomas, Directora del IPEC, examina los logros alcanzados y los retos pendientes en la lucha contra el trabajo infantil.

Abril 2010

  1. Reforzar de la respuesta al VIH/SIDA: hacia una nueva norma internacional del trabajo - Los mandantes de la OIT refuerzan su liderazgo en la respuesta al VIH/SIDA

    1 de abril de 2010

    La OIT alcanzará un importante hito en la respuesta de escala mundial al VIH/SIDA cuando la Conferencia Internacional del Trabajo adopte una norma internacional sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo en junio de 2010, casi una década después de la publicación del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Una que se apruebe la norma por los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los Estados miembros de la OIT, será el primer instrumento internacional en materia de derechos humanos enteramente dedicado al VIH/SIDA y aplicable a todos los trabajadores de todos los sectores, formales e informales, así como a los solicitantes de empleo, los trabajadores despedidos y las personas en formación profesional.

  2. Los trabajadores del servicio doméstico de los Estados Unidos se hacen oír

    1 de abril de 2010

    La consecución del trabajo decente para los trabajadores del servicio doméstico depende en última instancia de su capacidad para sindicarse y participar en la acción colectiva. En el Estado de Nueva York está a punto de aprobarse una innovadora ley sobre los derechos de los trabajadores del servicio doméstico. De conseguirse significará la culminación de una década de activismo de base apoyado por las federaciones sindicales AFL-CIO de Estados Unidos y puede abrir la puerta a la adopción de disposiciones similares en otros Estados. Gary Humphreys, periodista residente en California, informa al respecto.