Reportajes

Mayo 2011

  1. Los avances de las emprendedoras indígenas de Papúa

    1 de mayo de 2011

    A pesar de que Papúa es una de las regiones más ricas de Indonesia, el 41,8% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los indígenas de Papúa representan las dos terceras partes de la población de la región, que alcanza los 2,3 millones de habitantes.

  2. Cómo facilitar (EASE) el diálogo social entre los profesionales del deporte y sus empleadores

    1 de mayo de 2011

    Al hablar de «profesionales del deporte» nos referimos a los hombres y mujeres que cada fin de semana salen a los campos de fútbol, de baloncesto y de béisbol, y a los estadios de deporte de todo el mundo. Y la pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿son también trabajadores?

  3. El empleo en el sector del turismo crecerá significativamente

    1 de mayo de 2011

    El sector del turismo y viajes es uno de los mayores y más dinámicos de la economía globalizada de nuestro tiempo. Se espera que represente en torno al 9% del PIB total y que genere más de 235 millones de puestos de trabajo en 2010, es decir, el 8% del empleo mundial. El pasado mes de noviembre, más de 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 50 países se reunieron en el Foro de Diálogo Mundial sobre los Nuevos Cambios y Desafíos en el Sector de la Hostelería y del Turismo, de la OIT, para debatir sobre los nuevos avances y retos en el sector. La inauguración del Foro corrió a cargo de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de Juan Somavia, Director General de la OIT.

  4. La Conferencia Internacional del Trabajo: el motor de la OIT

    1 de mayo de 2011

    La primera Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) tuvo lugar en octubre de 1919, en un ambiente de esperanza e ilusión. Los delegados, reunidos en Washington, D.C., estaban a punto de poner en marcha los elementos del Tratado de Versailles relativos al mundo del trabajo.

  5. La reforma de las pensiones y el envejecimiento de la población en las economías desarrolladas

    1 de mayo de 2011

    En la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo abordará también la reforma de las pensiones en las economías desarrolladas. El debate continuará en 2012, año en que la Conferencia mantendrá un debate general sobre el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico.

  6. La seguridad social y el envejecimiento de la población en los países en desarrollo

    1 de mayo de 2011

    Es sabido que la esperanza de vida en los países occidentales ha aumentado en los últimos decenios y va a seguir haciéndolo. No obstante, tal vez sorprenda saber que el porcentaje de personas de edad avanzada está aumentando en los países en desarrollo con mayor rapidez que en los industrializados.

  7. Luchar contra el trabajo forzoso mediante la inspección del trabajo: Un reportaje desde Brasil

    1 de mayo de 2011

    El próximo junio, la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo mantendrá en Ginebra un debate general sobre las inspecciones de trabajo. Realizadas con eficiencia, las inspecciones tienen la capacidad de prevenir accidentes en el trabajo, proteger a los trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar la productividad al garantizar un entorno de trabajo decente.

Diciembre 2010

  1. La larga lucha para dotar de una base social a la economía mundial

    1 de diciembre de 2010

  2. Empleos verdes en la construcción: Cambios pequeños, gran efecto

    1 de diciembre de 2010

    La construcción fue el primer sector específico de la economía que se abordó en la iniciativa Empleos Verdes de la OIT. Dicho sector concentra del 25 al 40% del uso de energía en el mundo, y del 30 al 40% del total de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

  3. Devastadoras inundaciones en Pakistán: Reconstruir vidas y medios para sustentarlas

    1 de diciembre de 2010

    Sher Hassan observaba impotente, bajo una lluvia torrencial, como las aguas de la inundación se aproximaban a su casa. Horrorizado y en estado de pánico, con muy poco tiempo disponible, Sher, de 24 años de edad, se las arregló para llevar a su madre, de edad avanzada, a cinco hermanas y a un hermano pequeño a un piso más elevado. En el plazo de una hora, su hogar en la población de Masma quedó sumergido bajo dos metros de agua.