Reportajes

Julio 2016

  1. De refugiado en Kenya a empresario en Somalia

    6 de julio de 2016

    El pasado octubre, el ACNUR comunicó que 5.000 refugiados habían regresado a su hogar en Somalia desde diciembre de 2014, provenientes del enorme campo de refugiados de Dadaab, situado en el norte de Kenya, que alberga a casi 350.000 personas.

Junio 2016

  1. Salida de la pobreza en Timor-Leste

    24 de junio de 2016

    El largo proceso de independencia de Timor-Leste debilitó amplios sectores de su economía y de sus infraestructuras. A pesar de su rápido desarrollo, impulsado por el petróleo, el nivel de pobreza sigue siendo muy elevado y la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario.

Diciembre 2011

  1. Adaptar al envejecimiento de la población al lugar de trabajo

    1 de diciembre de 2011

    En un contexto de mejora de la salud y la longevidad, menores tasas de natalidad, y envejecimiento de los hijos del baby boom, el mundo experimenta una importante transformación en el terreno de las tendencias demográficas.

  2. La igualdad de género es clave para las respuestas al VIH y el SIDA en los lugares de trabajo

    1 de diciembre de 2011

    La desigualdad por razón de género y el VIH/SIDA se encuentran inextricablemente unidos. Las mujeres representan un porcentaje ligeramente superior al 50% del total de personas que viven con VIH.

  3. Enfermos, pero capaces: La gestión de casos gana terreno como herramienta de reintegración laboral

    1 de diciembre de 2011

    En un contexto en el que los sistemas de asistencia sanitaria soportan crecientes presiones, y el gasto en prestaciones por discapacidad sigue aumentando, un número cada vez mayor de empleadores, gobiernos y aseguradoras buscan vías para la reincorporación al trabajo de los empleados lesionados o enfermos.

  4. Los emigrantes regresan a La India

    1 de diciembre de 2011

    Atraídos por el boom de una economía india sólida, y ahuyentados por los lamentos de la recesión mundial, un número creciente de indios regresan a casa para emprender carreras profesionales prometedoras.

  5. Seguridad social para todos

    1 de diciembre de 2011

    Según el Informe Mundial sobre la Seguridad Social 2010/2011 de la OIT, sólo el 20% de la población mundial en edad de trabajar dispone de acceso a regímenes generales de seguridad social.

  6. Los mercados al servicio del empleo: la vía para salir de la crisis

    1 de diciembre de 2011

    El “Informe sobre el trabajo en el mundo 2011” realiza un llamamiento a favor de mantener y, en algunos casos, potenciar, los programas de fomento del empleo, y se advierte de que, a menudo, los esfuerzos dedicados a reducir la deuda pública y los déficit se han centrado de manera desproporcionada en las medidas sociales y relativas al mercado laboral.

  7. Un empeoramiento de la crisis del empleo juvenil en el mundo

    1 de diciembre de 2011

    El pasado mes de octubre, la OIT publico asimismo “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil: Actualización de 2011”. En el informe se advierte de la existencia de una generación “marcada” de trabajadores jóvenes...

  8. Una escasez de trabajos decentes

    1 de diciembre de 2011

    En casi todas las regiones, la gran mayoría de la población se declara insatisfecha con la disponibilidad de puestos de trabajo de calidad. Éstos escasean, sobre todo en la Unión Europea, en la que sólo los empleos temporales han registrado un aumento.