Nuestro impacto, sus historias

De refugiado en Kenya a empresario en Somalia

El pasado octubre, el ACNUR comunicó que 5.000 refugiados habían regresado a su hogar en Somalia desde diciembre de 2014, provenientes del enorme campo de refugiados de Dadaab, situado en el norte de Kenya, que alberga a casi 350.000 personas.

El pasado octubre, el ACNUR comunicó que 5.000 refugiados habían regresado a su hogar en Somalia desde diciembre de 2014, provenientes del enorme campo de refugiados de Dadaab, situado en el norte de Kenya, que alberga a casi 350.000 personas. También señaló que otros 4.500 refugiados habían solicitado su regreso. Estas cifras representan un pequeño porcentaje del número total de somalíes que han huido de su país o que se desplazan en el interior del mismo. La ONU estima esa cifra total en aproximadamente 2 millones de personas, de las cuales más de 400.000 están en Kenya.

Sin embargo, la exitosa historia de retornados como Mohamud Mohamed podría servir de ejemplo a otras personas que deseen seguir sus pasos. Mohamed participó en un proyecto de la OIT destinado a prestar ayuda a antiguos refugiados para que regresen a Somalia e inicien una nueva vida, proporcionándoles las competencias necesarias para poner en marcha un negocio.

Mohamud Mohamed es uno de los numerosos somalíes que tuvieron que huir de su país debido al conflicto interno que asoló Somalia.

Mohamud nació y se crió en Baidoa, una ciudad de la región de Bay situada en la zona meridional central de Somalia, a 250 km. de Mogadiscio, la capital del país.

De joven, Mohamed asistió a la escuela coránica. En esa época aprendió árabe.

Posteriormente contrajo matrimonio y comenzó a trabajar como profesor. Tuvo una vida agradable hasta que estalló la guerra y su situación empeoró inesperadamente. Por entonces tenía ya dos hijos y tuvo que abandonar su país en busca de un lugar más seguro para vivir. Viajó a Kenya y se asentó allí con su familia en un campo de acogida en el que se hacinaban numerosos refugiados somalíes.

“No pude encontrar trabajo y dependía, al igual que mi familia, de la ayuda humanitaria. Todo lo que podía hacer en ese momento era esperar a que llegaran días mejores”, recuerda.

Promoción del empleo en Estados frágiles

En el orden del día de la 105ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se incluyó la revisión de la Recomendación (Nº 71) de la OIT sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), aprobada en 1944.

La revisión obedeció a la sensibilización internacional, cada vez mayor, por la importancia del empleo y del trabajo decente en los países frágiles afectados por la crisis. Se basa en un creciente consenso internacional sobre la necesidad de hacer frente a este tipo de situaciones en los estados frágiles, y los medios para lograrlo, con objeto de restablecer su estabilidad.

La revisión de la Recomendación se basa en iniciativas de desarrollo, humanitarias y de consolidación de la paz a escalas nacional e internacional.

Nuestra historia sobre Somalia pone de relieve la forma en la que la OIT puede contribuir a aplicar ese tipo de iniciativas.
 

Nueva esperanza

Las cosas comenzaron a cambiar en 2013, cuando otros refugiados le hablaron de un proyecto que se había puesto en macha en Baidoa para ayudar a los refugiados somalíes que regresaban a su país en busca de una solución que les permitiera reorganizar allí su vida a largo plazo. El objetivo del proyecto era proporcionar medios de subsistencia sostenibles basados en subvenciones y en trabajo remunerado.

Cuando Mohamud oyó hablar de ello, inmediatamente decidió regresar a su ciudad natal. La familia se volvió a asentar en Baidoa. Al principio les resultó difícil, pero su situación mejoró paulatinamente.

A comienzos de 2015, se escogió a Mohamud para ser uno de los beneficiarios del proyecto de la OIT destinado a la búsqueda de soluciones sostenibles para refugiados somalíes retornados, sobre la base de programas de repatriación, asistencia y promoción de medios de subsistencia sostenibles.

Se proporcionaron formadores especializados. Los participantes recibieron formación en creación y gestión de empresas. Las sesiones formativas se impartieron en somalí. El objetivo del programa era proporcionar a los retornados somalíes formación básica en materia de gestión y administración empresariales, basada en las herramientas de la OIT “Conozca su negocio” y “Ponga en marcha su negocio”. La iniciativa estuvo orientada al establecimiento de las condiciones necesarias para brindar a los retornados y a sus comunidades acceso a sus necesidades básicas y restablecer sus medios de subsistencia de forma digna.

Aplicación de competencias

Mohamud se mostró muy interesado en adquirir nuevas competencias y pronto decidió el tipo de negocio que quería poner en marcha. Tras el período de formación participó en un concurso de elaboración de planes de negocio y se le ofreció la posibilidad de aplicar sus nuevas competencias. Fue uno de los ganadores del concurso. Su familia mostró una enorme satisfacción por sus avances. Se le concedieron 14 días de formación en gestión financiera y 500 USD en efectivo para iniciar su negocio.

No obstante, antes de invertir su dinero, analizó el mercado local a fin de determinar el mejor lugar para establecer un pequeño negocio sin la competencia de otras tiendas similares.

Después de llevar a cabo un exhaustivo análisis del mercado local, Mohamud tomó una decisión. Abrió una pequeña tienda de productos básicos como dulces, azúcar y aceite de cocina en Baidoa. Actualmente es el orgulloso padre de 6 hijos (4 niñas y 2 niños).

“Deseo que este negocio me permita educar a mis hijos, proporcionarles mejores servicios sanitarios y pagar su alimentación diaria; espero que Dios me ayude en ello”, concluye Mohamud con una sonrisa.

Por Fatuma Musa, Programa de la OIT para Somalia