Recorrido por los continentes

Un anàlisis periodico de los acontecimientos y las actividades de la organizacion internacional del trabajo o relacionados con esta institucion que se desrrollan en todo el mundo.

El Director General de la OIT aboga por la constitución de un Foro sobre Política de Globalización

Juan Somavía, Director General de la OIT, realizó un llamamiento a favor de la creación de un "Foro de Globalización" en el que se reúnan actores como la propia OIT, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un discurso pronunciado en el Center for Strategic and International Studies de Washington en mayo, el Sr. Somavía expresó su esperanza en que el foro pueda abordar "las numerosas interdependencias que se crean entre los distintos aspectos del comercio, la financiación, el mundo del trabajo y el desarrollo". El Foro se encargaría de acordar un conjunto coherente de propuestas para la formulación de políticas, con el fin de promover un crecimiento sostenible y el trabajo decente.

Para obtener el texto completo del discurso, sírvase consultar el sitio web de la OIT en la dirección /dgo

Nueva mejora en las condiciones de trabajo en la industria del vestido en Camboya

Dos nuevos informes de la OIT ponen de relieve la consecución de nuevas mejoras de las condiciones de trabajo en las fábricas de ropa de Camboya, que destinan su producción a la venta en América del Norte, Europa y otros países desarrollados.

. El quinto y el sexto informes de síntesis recogen los resultados de las tareas independientes de seguimiento de las condiciones de trabajo llevadas a cabo en el marco de un proyecto de cooperación técnica de la OIT. Los informes de seguimiento se publican sistemáticamente en medios convencionales y en el sitio web de la OIT, lo que garantiza la transparencia y fiabilidad de sus resultados.

El proyecto en cuestión se emprendió a raíz de un acuerdo suscrito en enero de 1999 por los gobiernos de Camboya y los Estados Unidos, modificado y ampliado en diciembre de 2001. En tal acuerdo se ofrecía la posibilidad de un incremento anual del 18% de los cupos de exportación de Camboya a Estados Unidos, a condición de que el Gobierno de Camboya apoyara un programa de mejora de las condiciones de trabajo en el sector textil y del vestido, incluidas las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente, mediante la aplicación de la legislación laboral camboyana.

Las fábricas examinadas en los dos nuevos informes emplean a 21.000 trabajadores, de los que 19.000 son mujeres. Camboya cuenta con 200 fábricas de ropa, en las que prestan sus servicios 200.000 trabajadores. En 2001, estas unidades produjeron unos 1.100 millones de dólares en exportaciones de prendas de vestir, lo que representa en torno al 77% de las exportaciones totales.

. Las actividades de seguimiento permitieron obtener pruebas de incidentes menores de trabajo infantil, pero en ningún caso de trabajo forzoso en las 34 fábricas analizadas en el quinto informe de síntesis, mientras que no se registró caso alguno de trabajo infantil ni forzoso en las 30 fábricas examinadas en el sexto informe. Aunque sigue habiendo problemas y los progresos son desiguales en unas fábricas y en otras, en general, se ha avanzado en lo que se refiere a garantizar la libertad sindical y, en menor medida, a la adecuada retribución salarial y a la oferta de horas extraordinarias de carácter voluntario y sometida a los límites legales aplicables.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con: Lejo Sibbel, Project CTA, Phnom Penh, teléfono: +85523/212-847.

Vietnam reafirma su compromiso con las normas de la OIT

Vietnam ha "reafirmado sus compromisos con la OIT" en un acuerdo bilateral sobre la industria del vestido suscrito el 25 de abril entre Vietnam y Estados Unidos. Con arreglo a las condiciones del acuerdo, los ministros de trabajo de los dos países convinieron en "reunirse para revisar los avances obtenidos en la consecución del objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el sector textil en Vietnam". Este pacto difiere de un acuerdo similar con Camboya, en el que se vincula el incremento de las cuotas de exportación de textil a las mejoras de los derechos de los trabajadores.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Correspondencia de la OIT en Washington, tel.: +1202/653-7652, fax: +1202/653-7687, dirección de correo electrónico: washilo@ilowbo.org

Chile y Singapur suscriben acuerdos comerciales en los que afirman sus obligaciones como miembros de la OIT

Estados Unidos, Singapur y Chile han afirmado sus respectivas "obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo", después de perfeccionar acuerdos comerciales en los que se garantizan derechos de los trabajadores. La participación de Estados Unidos se basa en los objetivos de negociación establecidos por el Congreso en la Ley de comercio de 2002, en la que se insta a los negociadores de este país a "promover el respeto por los derechos de los trabajadores y de los niños, de conformidad con las normas fundamentales del trabajo de la OIT", como el Convenio (núm. 182) de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. En el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Singapur se dispone que los dos países "se afanarán por garantizar que su legislación comprenda normas del trabajo coherentes con los derechos laborales reconocidos internacionalmente [...] y por mejorar tales normas en este sentido", mientras que en el acuerdo de Estados Unidos con Chile se establecen sanciones económicas respecto a la ejecución de disposiciones laborales y de otra índole. Estados Unidos negocia actualmente con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua la adopción de un tratado de libre comercio de ámbito centroamericano.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Correspondencia de la OIT en Washington, tel.: +1202/653-7652, fax:+1202/653-7687, dirección de correo electrónico: washilo@ilowbo.org

Más de 1.000 empresas se comprometen con el Pacto Mundial

Cada vez son más las empresas de todo el mundo que suscriben el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, avalando así los cuatro principios establecidos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento de 1998. Su compromiso con el Pacto conlleva que estas compañías, entre las que no sólo figuran grandes multinacionales como BP, Carrefour, Daimler-Chrysler, Dupont, Hewlett Packard, Novartis, Nike, Pfizer o Shell, sino también muchas entidades de menor dimensión de países en desarrollo y en transición, hayan convenido en apoyar y promover la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la erradicación del trabajo infantil y la supresión de la discriminación en el empleo y la ocupación.

Las empresas que participan en el Pacto Mundial, que comprende asimismo principios relativos a los derechos humanos y el medio ambiente, se comprometen a convertir los nueve principios de tal convenio en parte de su actividad ordinaria, así como a ayudar a sus proveedores a asumir las mismas obligaciones. Para obtener una relación completa de las empresas que se han dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas comprometiendo su apoyo al Pacto Mundial, así como información general de las actividades vinculadas a éste, véase www.unglobalcompact.org.

Para más información sobre la participación de la OIT en el Pacto Mundial, sírvanse ponerse en contacto con el Programa de Empresas Multinacionales de la OIT; tel.: +4122/799-6481; fax: +4122/799-6354; dirección de correo electrónico: multi@ilo.org

Un nuevo convenio marco en el sector del metal hace referencia a las normas de la OIT

GEA, empresa de ingeniería con sede principal en Alemania y una plantilla de 15.000 trabajadores repartidos en más de 50 países, el Comité de Empresa Europeo de esta entidad y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas han suscrito una Declaración de Principios de Responsabilidad Social. Es el quinto convenio marco internacional firmado por la FITIM. En el acuerdo con GEA, una empresa especializada en la tecnología de procesos, térmica y energética, así como en el tratamiento de aire y en los sistemas de producción láctea, se reconoce la responsabilidad social de la empresa, su apoyo a los "derechos humanos aceptados internacionalmente", su cumplimiento, y el derecho básico de todos los empleados a constituir y asociarse a sindicatos y órganos de representación de los trabajadores de conformidad con los Convenios de la OIT núm. 87 (libertad sindical) y núm. 98 (derecho a la negociación colectiva). La empresa "apoya y anima expresamente" a sus contratistas a tener en cuenta esta declaración en sus respectivas políticas corporativas.

. El primer convenio marco para la industria metalúrgica se suscribió en Merloni Elettrodomestici, en diciembre de 2001. Desde entonces, la FITIM ha firmado este tipo de acuerdos con Volkswagen, DaimlerChrysler, Leoni y, ahora, GEA.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa de Empresas Multinacionales de la OIT; tel.: +4122/799-6481; fax: +4122/799-6354;dirección de correo electrónico: multi@ilo.org

Asegurar a las mujeres carentes de seguro en Filipinas

Un proyecto de la OIT en Filipinas financiado por el gobierno noruego ofrece esperanzas de solución a un problema tradicional de los países en desarrollo: la prestación de seguros de enfermedad para los desfavorecidos. La iniciativa se denomina "Extensión de la protección social mediante regímenes de microseguros para la mujer en la economía informal", y con ella se pretende ofrecer acceso a la asistencia sanitaria a las trabajadoras del sector no estructurado.

. Está previsto que el proyecto se ejecute hasta mediados de 2004, y su desarrollo exigió la negociación de la OIT con organismos públicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con el fin de determinar la situación de los planes de "microseguro" de enfermedad existentes y evaluar su eficacia. Actualmente, la OIT trabaja con entidades gubernamentales y grupos locales en el establecimiento de planes de seguro de enfermedad flexibles y capaces de alcanzar a un mayor número de trabajadores en la economía no estructurada.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Servicio de Políticas y Desarrollo de la Seguridad Social de la OIT; tel.: +4122/799-6635; fax: +4122/799-7962; dirección de correo electrónico: socpol@ilo.org

Directrices para controlar la tuberculosis

La OIT y la Organización Mundial de la Salud han publicado un folleto de 74 páginas sobre el control y el tratamiento de la tuberculosis. Estas directrices, con la que se pretende hacer frente a una enfermedad que registra 8 millones de nuevos infectados y 2 millones de fallecidos por su causa cada año, pueden ser utilizadas por gobiernos, empleadores, trabajadores y profesionales de la salud. La tuberculosis afecta fundamentalmente a personas en su período de mayor productividad, concretamente de los 15 a los 54 años de edad, y genera graves costes económicos y humanitarios. Como se subraya en el folleto, la enfermedad perturba el flujo de trabajo, reduce la productividad, eleva los costes directos, como los de asistencia y tratamiento, e indirectos, como los de sustitución y reconversión profesional de los trabajadores.

En esta obra se destacan varios modos en los que los empleadores pueden combatir el efecto negativo de la tuberculosis, basándose en la identificación de los enfermos, su envío a los profesionales pertinentes para su diagnóstico y la prestación del apoyo necesario para completar su tratamiento. Se hace hincapié asimismo en que los programas destinados a los lugares de trabajo deben tener en cuenta la mayor vulnerabilidad de las mujeres frente a esta enfermedad, además de su repercusión en este colectivo a causa de los niveles superiores de pobreza, la discriminación por razón de sexo y la creciente incidencia del VIH entre las mujeres.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa Global de la OIT sobre VIH/SIDA y Trabajo; tel.: + 4122/799-7668; fax: 4122/799-6349.

Mejorar la seguridad económica y social en África

Una consulta de dos días de duración en Dar es Salaam puso de relieve algunos de los problemas de la globalización en África. La reunión contó con representantes de 23 países africanos y permitió constatar que las redes tradicionales de asistencia se han deteriorado, pero no han sido sustituidas por alternativas modernas. En la consulta se hizo hincapié en las Encuestas sobre la Seguridad de las Personas de África, Ghana, Sudáfrica y Tanzania, y se concluyó que las causas más significativas de las crisis financieras son los costes de la asistencia sanitaria y los costes económicos de la vejez.

Sólo uno de cada 25 hombres y mujeres de algunos países prevé disfrutar de seguridad económica en la vejez, y sólo una de cada cuatro mujeres obtiene ingresos que puede quedarse para sí. Con todo, el seminario, que fue inaugurado por el Dr. Juma Kapura, Ministro de Trabajo de Tanzania, finalizó con un mensaje positivo. Los 70 delegados presentes en la consulta señalaron que pueden obtenerse mejoras significativas de la seguridad económica y social sin que deban emplearse recursos financieros o técnicos sustanciales. Asimismo, el ejercicio puso de manifiesto que la mayoría de las personas conserva valores de solidaridad social y cree que las desigualdades deben atenuarse y han de encontrarse vías para compensar a los afectados por catástrofes, enfermedades y discapacidades.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa InFocus de la OIT sobre Seguridad Social y Económica, tel.: +4122/799-8893; fax: +4122/799-7123; dirección de correo electrónico: ses@ilo.org

El Director General de la OIT hace un llamamiento a favor del trabajo decente en África

El lento crecimiento registrado en el África subsahariana en el decenio de 1990 elevó el número de personas que viven en condiciones de pobreza en un 25%, con lo que la cifra de los afectados por esta situación se aproxima a los 500 millones. En una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la Unión Africana, celebrada el 8 de julio con ocasión de la 2ª Cumbre de este organismo, Juan Somavía, Director General de la OIT, advirtió que, salvo que se encuentren nuevas vías de creación de oportunidades de trabajo decente para los pobres del mundo, los objetivos de desarrollo del milenio relativos a la reducción de la pobreza en un 50% para 2015 se mantendrán lejos del alcance de numerosos países de la región.

"Sabemos que el trabajo es el mejor camino de salida de la pobreza", afirmó el Sr. Somavía. "Pero no podemos legislar la abundancia de empleo y la desaparición de la pobreza. Se trata de un proceso largo y complejo que requiere la colaboración de todos los miembros de la sociedad. Debemos encauzar el extraordinario poder de gobiernos, empleadores y trabajadores, que constituyen la comunidad global del trabajo representada por los mandantes de la OIT, hacia un impulso concertado de ámbito mundial contra la pobreza".

Discriminación por razón de sexo en el lugar de trabajo

En un simposio celebrado en Tokyo, Japón, se trató el problema persistente de la discriminación por razón de sexo en el lugar de trabajo en cuatro democracias industrializadas: Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos. El Simposio internacional sobre mujeres, trabajo y legislación: promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo fue organizado bajo los auspicios de la OIT, con el patrocinio de Asia Foundation, Friedrich Ebert Foundation y la Embajada de Canadá en Tokyo.

. En Japón, el porcentaje de mujeres en puestos directivos y administrativos asciende al 9%, uno de las más bajos del mundo. Los sueldos de las mujeres equivalen al 50 - 60% de los obtenidos por los hombres, lo que supone igualmente uno de los porcentajes más bajos entre los países industrializados. Aunque la cuota ha aumentado en los últimos años, el porcentaje de parlamentarias respecto al total sólo asciende al 10% en Japón, y únicamente el 12,6% de los puestos directivos en las organizaciones centrales de trabajadores son ocupados por mujeres. Los participantes compartieron sus experiencias y examinaron el modo en que los entornos de trabajo pueden promover la igualdad de género.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Correspondencia de la OIT en Tokyo, United Nations University, 8th floor, Headquarters Bldg. 53-70 Jingumae 5-chome, Shibuya-Ku, Tokyo 150-0001, Japón, tel.: +813/5467-2701, fax: +813/5467-2700, dirección de correo electrónico: tokyo@ilotyo.or.jp

Pleno acceso para discapacitados en la nueva Oficina de la OIT en Lima

La oferta de un acceso pleno para los discapacitados constituyó un objetivo prioritario en la construcción de la nueva IOficina de la OIT en Lima. Es la primera oficina de la Organización plenamente accesible para las personas con discapacidades. Todas las áreas públicas situadas en el primer piso, incluidos los baños, se han adecuado para su uso por estas personas, y las instalaciones de todas los pisos de oficinas se encuentran disponibles para los discapacitados. Los ascensores, que prestan servicio desde los niveles de aparcamiento subterráneos hasta el último de los seis pisos del edificio, se han diseñado igualmente para admitir sillas de ruedas.

. Agustín Muñoz, Director Regional de la OIT para las Américas, aludió al proyecto como un ejemplo para la construcción de edificios de índole similar: "Estamos orgullosos de ser los patrocinadores de este proyecto modelo en el sector de la construcción de Lima, y nos honra igualmente saber que se trata del primer edificio de estas características en el conjunto de la OIT". El Ministro de Trabajo asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada el 12 de mayo.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para las Américas, Las Flores 295, San Isidro, Lima, Perú ,tel.: +511/221-2565, fax: +511/421-5292, dirección de correo electrónico: oit@oit.org.pe