Pautas para propuestas de monográficos

La Revista Internacional del Trabajo (RIT) acoge con agrado propuestas de números monográficos que estén en consonancia con su línea editorial por parte de editoras o editores invitados.
Antes de proceder a la presentación de una propuesta, rogamos lea la información y las directrices que se proporcionan a continuación.

Presentación de la propuesta

Objetivos y alcance
Antes de presentar cualquier propuesta es conveniente que lea los objetivos y alcance de la Revista Internacional del Trabajo.

Presentación

Por favor, descargue el Formulario de propuesta de número monográfico y cumpliméntelo siguiendo las instrucciones proporcionadas en estas directrices.

Las propuestas deberán enviarse a revue@ilo.org

Idiomas
Las propuestas de números monográficos pueden presentarse en español, inglés o francés.

Se aconseja a los editores que presenten sus propuestas en el idioma con el que estén más familiarizados, de entre los tres admitidos.

Preparación de la propuesta

Toda propuesta de número monográfico deberá contener la siguiente información:
  • El título propuesto para el número monográfico (véanse las prácticas SEO recomendadas por Wiley, aquí).
  • La afiliación institucional de la editora o editor invitado. En caso de múltiples editores, especifique cuál de ellos será el editor o editora para la correspondencia, es decir, el o la responsable principal de toda comunicación con la RIT durante la fase de evaluación de la propuesta y, de ser aceptada, durante todo el proceso posterior hasta su publicación.
  • Un resumen de la propuesta (de 500 palabras) en el que se explique:
    1. El origen de los textos (es decir, si son el resultado de una conferencia, una convocatoria para la presentación de originales o una compilación de artículos solicitados).
      Nota: las propuestas de números monográficos derivados de una conferencia o seminario deberán contener artículos sustantivos centrados en el tema tratado; la RIT no publica actas de eventos.
      La RIT acoge con agrado tanto propuestas consistentes en compilaciones de artículos ya existentes como aquellas que implican una convocatoria abierta a la presentación de originales. En este último caso, la editora o editor invitado seleccionará posteriormente los artículos que serán sometidos a revisión por pares.
    2. El tema central que vincula todos los artículos y un resumen del número.
    3. El interés del monográfico, es decir, la contribución que representa al conocimiento del tema tratado.
    4. La extensión propuesta del número.
      Nota: En principio, la extensión total del monográfico no debería exceder las 70 000 palabras, incluida la introducción. El número de artículos puede variar. Sin embargo, el número de palabras por artículo debería mantenerse dentro de los límites establecidos para la publicación de originales en la RIT en general (es decir, de 7000 a 10 000 palabras, incluidos los cuadros, recuadros, notas y listas bibliográficas, más un resumen que no exceda las 100 palabras).
  • Un sumario que incluya resúmenes de 300 palabras de cada artículo, junto con los nombres completos de las autoras o autores potenciales y su afiliación institucional.
  • Una propuesta de calendario para las etapas subsiguientes del proyecto que incluya:
    1. el plazo de presentación de los originales, y
    2. el plazo de finalización de la revisión por el o la editora invitada y de revisiones subsiguientes (por ejemplo, fecha en la que los artículos se enviarán a la Editora jefa de la RIT para su revisión y aprobación finales).
  • Cualquier otra información adicional que se juzgue necesaria (por ejemplo, en relación con la promoción prevista del número monográfico).

Proceso de evaluación, decisión y revisión por pares

La Editora jefa de la RIT aprobará o rechazará propuestas de monográficos presentadas por potenciales editoras o editores invitados en consulta con el Consejo Editorial.
  • La evaluación de las propuestas se guiará por los principios de la política editorial y de la RIT y por los siguientes criterios generales: coherencia del número;
  • calidad de las contribuciones potenciales, e
  • interés para los lectores de la RIT.
Podrá requerirse tanto información adicional como revisiones sucesivas antes de tomar una decisión final sobre la aceptación o no aceptación de una propuesta. Las revisiones solicitadas podrían tener que ver con la selección de artículos potenciales.

En caso de aceptación de una propuesta, todos los artículos de la misma (incluida la introducción) serán sometidos a revisión por el Consejo Editorial y la Editora jefa de la RIT, así como a un proceso de revisión por pares a doble ciego.

Responsabilidades de la editora o editor invitado

Las editoras o editores invitados serán responsables de:
  • el plazo de presentación de los originales, y
  • el plazo de finalización de la revisión por el o la editora invitada y de revisiones subsiguientes (por ejemplo, fecha en la que los artículos se enviarán a la Editora jefa de la RIT para su revisión y aprobación finales).
  • Cualquier otra información adicional que se juzgue necesaria (por ejemplo, en relación con la promoción prevista del número monográfico).
  • coherencia del número;
  • calidad de las contribuciones potenciales, e
  • interés para los lectores de la RIT.
  • enviar a la Editora jefa de la RIT una lista final de artículos potenciales en la que figuren sus títulos, el nombre de sus autoras o autores y las declaraciones de conflictos de intereses de estos (véanse los puntos 1.4 y 1.5 de las Pautas para la presentación de originales);
  • tratar con las autoras y autores durante todo el proceso de elaboración de los textos, asesorándolos para garantizar que los artículos finales constituyen un conjunto coherente;
  • asegurarse de que las autoras y autores lean y apliquen las Pautas para la presentación de originales (exceptuando el punto 1.2., sobre la dirección de envío);
  • presentar los originales iniciales a la Editora jefa de la RIT;
  • redactar una introducción al monográfico que, además de resumir los artículos incluidos, añada valor al volumen en su conjunto (la editora o editor invitado podrá presentar asimismo un artículo –como máximo– dentro del número);
  • proponer una lista de revisoras o revisores (dos por artículo, como mínimo) a la Editora jefa de la RIT, quien decidirá la lista final y asumirá la comunicación con todos ellos de conformidad con las prácticas habituales en los procesos de revisión a doble ciego;
  • transmitir las revisiones a las autoras y autores y proporcionarles el asesoramiento necesario a lo largo del proceso de revisión; 
  • mantener periódicamente informada a la Editora jefa de la RIT sobre el avance del número monográfico;
  • enviar a la Editora jefa de la RIT, a los efectos de revisión y aprobación finales, los artículos cuya aceptación se ha recomendado, así como el orden sugerido de los mismos;
  • comunicar a las autoras y autores las decisiones editoriales y, en caso de que su artículo sea aceptado, informarles del seguimiento del proceso ulterior por parte de la Editora jefa y del equipo editorial de la RIT;
  • proporcionar a la Editora jefa de la RIT todos los datos de contacto de las autoras y autores de los artículos aceptados.

Herramientas

Este contenido se encuentra disponible en

Comparta este contenido
in