Eliminación del trabajo infantil : un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2006

Este segundo Informe global sobre el trabajo infantil documenta que, por primera vez, se observa una reducción del trabajo infantil, siendo sus peores formas las que disminuyen más rápidamente…

Este segundo Informe global sobre el trabajo infantil documenta que, por primera vez, se observa una reducción del trabajo infantil, siendo sus peores formas las que disminuyen más rápidamente.

El informe reseña las distintas maneras en que se ha logrado este resultado. Ha quedado claro que los países no tienen que esperar hasta llegar a ser ricos para eliminar el trabajo infantil. Si bien el progreso económico es importante, también lo es poner en práctica políticas adecuadas.

El informe aboga asimismo por el fortalecimiento y la revitalización del movimiento mundial contra el trabajo infantil. En ello desempeñan un papel esencial las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales y, claro está, los mandantes tripartitos de la OIT: gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Al final del informe se propone que la OIT y sus Miembros adopten el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y de convertir el trabajo decente en un objetivo global para relegar el trabajo infantil à la historia.