Un futuro sin trabajo infantil. Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2003

Millones de niños de todo el mundo trabajan en condiciones que son un obstáculo para su educación, su desarrollo y su porvenir. Muchos de ellos están ocupados en las peores formas de trabajo infantil que les causan daños físicos y psicológicos irreversibles e incluso ponen en peligro sus vidas. Esta situación es una violación intolerable de los derechos del niño, perpetúa la pobreza y compromete el crecimiento económico y el desarrollo equitativo. La abolición efectiva del trabajo infantil es un elemento esencial del objetivo de la Organización Internacional del Trabajo que prevé lograr un trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres.

Un futuro sin trabajo infantil, tercer informe global realizado de conformidad con el seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, demuestra que la abolición del trabajo infantil se ha convertido en una causa de alcance mundial para el nuevo milenio. El informe examina las manifestaciones, siempre en evolución, del trabajo infantil en el mundo y cómo afecta de manera diferente a las niñas y a los niños; también presenta nuevos datos sobre la dimensión de este problema persistente y arroja nueva luz sobre sus causas, que son complejas y están interrelacionadas. Reseña el crecimiento del movimiento mundial contra el trabajo infantil, analizando los distintos tipos de medidas tomadas por la OIT, sus mandantes tripartitos (gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores) y otros actores en el plano local, nacional e internacional. El informe concluye enunciando propuestas para la adopción de un enfoque sustentado en tres pilares que permita reforzar la acción de la OIT en este ámbito sobre la base de la experiencia adquirida por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) tras diez años de actividad.