La eficacia de la legislación laboral: Un análisis multidimensional para el caso de Chile (RS 118)

La hipótesis central de esta obra plantea que la eficacia material de las normas laborales reconoce componentes endógenos (los propiamente jurídicos) y otros exógenos, tales como la centralidad del trabajo y su protección en el proyecto político, económico y social del país.

La hipótesis central plantea que la eficacia material de las normas laborales reconoce componentes endógenos (los propiamente jurídicos) y otros exógenos, tales como la centralidad del trabajo y su protección en el proyecto político, económico y social del país. La asociación entre estos dos componentes constituye la columna vertebral del análisis, atendiendo a dos dimensiones centrales e interdependientes entre sí. Una es la concepción de trabajo decente, respecto de la cual se examina la importancia real que se le otorga en la estrategia nacional de desarrollo. La segunda dimensión incluye las definiciones explícitas o subyacentes que sustentan el proyecto económico-social y la particular opción que se tome entre las diversas estrategias de inserción en la economía global.

La primera parte de la investigación elabora una novedosa metodología para evaluar la eficacia/ineficacia de distintos institutos laborales. El método se concibe como interdisciplinario y de un desarrollo multimatricial. La segunda, consistente en una inédita aplicación piloto al instituto de las remuneraciones en Chile, arroja interesantes resultados en materia de distribución de ingresos, muy coherentes con los contenidos en Informe sobre el trabajo en el mundo 2008. Desigualdades de renta en la era de la finanza global, Oficina Internacional del Trabajo, 2008