La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social, 1919-2009

En estas páginas se narra la historia de la Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919 con la convicción de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

En estas páginas se narra la historia de la Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919 con la convicción de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. Desde entonces, la OIT ha contribuido a la protección de las personas vulnerables, la lucha contra el desempleo, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo de instituciones democráticas y la mejora de la vida profesional de las mujeres y los hombres de todo el mundo. Con sus horas bajas y sus momentos de gloria, la OIT ha logrado sobrevivir y persistir en la consecución de sus objetivos a través de los avatares políticos y económicos de los últimos 90 años.

Los autores del presente libro suman muchos años de experiencia al servicio de la OIT y dedicados a su estudio. Examinan algunas de las ideas fundamentales que la Organización ha desarrollado y promovido a lo largo de su historia, explicando cómo se han aplicado y con qué resultados en diferentes contextos geográficos e históricos. Sus capítulos abordan los derechos en el trabajo, la calidad del empleo, la protección de los ingresos, el empleo y la lucha contra la pobreza y, por último, la posibilidad de una globalización justa y el objetivo primordial de nuestros días, el trabajo decente para todos. El libro concluye con reflexiones sobre los desafíos que plantea el futuro, en un momento en que la crisis económica está poniendo de manifiesto la apremiante necesidad de una acción mundial en aras de la justicia social.