Manual de evaluación de las disposiciones laborales en acuerdos comerciales y de inversión

Este manual proporciona información práctica y accesible sobre los distintos enfoques relativos al contenido y los mecanismos de aplicación de las disposiciones laborales en acuerdos comerciales y de inversion.

Las disposiciones laborales han pasado a ser un componente habitual de los acuerdos comerciales y presentan un ámbito de aplicación cada vez más amplio. El presente Manual proporciona información práctica y accesible, en un formato destinado a un público no especializado en la materia, sobre los distintos enfoques relativos al contenido y los mecanismos de aplicación de las disposiciones laborales (incluyendo cooperación técnica y diálogo).

El Manual presenta distintos casos de estudio enfocados en la implementación de las disposiciones laborales, sus efectos y desafíos. Asimismo, se enfatiza la importancia de la participación de las partes interesadas en la aplicación de dichas disposiciones.

Finalmente, el Manual explora otras áreas relacionadas con el comercio y el trabajo, tales como las cadenas globales de suministro, la responsabilidad social corporativa y las consideraciones de género en los acuerdos comerciales.