Sistema cooperativo para África - CoopAfrica

El Sistema cooperativo para África (CoopAfrica) es un programa de cooperación técnica de la OIT que cuenta con la financiación del Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Desde su oficina ubicada en Dar es Salaam (Tanzanía), CoopAfrica abarca a nueve países de África Oriental y Meridional. CoopAfrica asiste a las cooperativas para que mejoren su gestión, eficiencia y funcionamiento, a fin de fortalecer su capacidad de crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, brindar protección social y dar a las personas la posibilidad de participar activamente en la sociedad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha fomentado el desarrollo de las cooperativas durante los últimos 86 años, ofreciendo a sus Estados Miembros asistencia en materia de políticas, legislación, formación, desarrollo empresarial y construcción de redes en el ámbito de las cooperativas. Es el único organismo de las Naciones Unidas que cuenta con un Sector dedicado al desarrollo de las cooperativas y que ha elaborado una norma internacional en esta área (la Recomendación núm. 193). Un estudio de la OIT, realizado en África en 2005, reveló que las cooperativas estaban por entrar en una fase de "renacimiento" en ese continente, aunque necesitaban un entorno legal e institucional favorable, mayor visibilidad, participación más activa, mayor diversificación, mejor gobernanza y gestión, y redes horizontales y estructuras verticales sólidas.

Basándose en estas conclusiones, y con el financiamiento del DFID, la OIT ha lanzado un nuevo programa en África denominado Sistema cooperativo para África, o simplemente COOPAFRICA. Iniciado el 2 de octubre de 2007, el programa tiene el objetivo de gran alcance de movilizar el mecanismo de autoayuda de las cooperativas y mejorar su gobernanza, eficiencia y funcionamiento, a fin de reforzar su capacidad de crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, brindar protección social y dar a las personas la posibilidad de participar activamente en la sociedad.

El enfoque del programa apunta a ayudar a las partes interesadas de las cooperativas a establecer un entorno legal y normativo propicio para su desarrollo, ofreciendo servicios de apoyo a cooperativas básicas a través de “Centros de competencias”, promoviendo estructuras de coordinación eficaces (por ejemplo, los sindicatos y las federaciones), y estableciendo y manteniendo un mecanismo de financiación (Challenge Fund) que ofrezca servicios de asistencia, tales como los conocimientos técnicos y el asesoramiento, y la elaboración de material didáctico. Los cooperativistas de la región tienen la posibilidad de solicitar asistencia en los centros seleccionados por COOPAFRICA. El programa también dispone de tres fondos de promoción destinados a las siguientes actividades: la “tercerización”, los “emprendimientos cooperativos innovadores” y la “formación”. Todos los fondos son accesibles a través de un mecanismo competitivo orientado por la demanda, tras el cual sigue un proceso transparente de selección de las mejores iniciativas propuestas para la financiación y la asistencia.

Ubicado en la Oficina de la OIT para África Oriental en Dar es Salaam, Tanzanía, el programa se está ejecutando en nueve países de África Oriental y Meridional: Botswana, Etiopía, Kenya, Lesotho, Rwanda, Swazilandia, Tanzanía, Uganda y Zambia. En el futuro, se incorporarán más países de la región.

El programa constituye una nueva iniciativa para apoyar el “renacimiento” de los movimientos cooperativistas en África, así como un aporte directo a las estrategias de reducción de la pobreza en estos países y al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta iniciativa de cooperación reúne a la OIT, a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), al Colegio Cooperativo del Reino Unido, al Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC), a la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y a la Secretaría de la Unión Africana. El programa también trabaja con otras organizaciones internacionales (por ejemplo, la FAO y la ONUDI) y en estrecha colaboración con organismos de coordinación de cooperativas, ministerios encargados del desarrollo de las cooperativas, instituciones de formación cooperativa, universidades y ONG. Si bien el programa está financiado principalmente por el DFID, también recibe financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASID) y del Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND).