18ª Reunión Regional Americana

Guy Ryder: La formalización del trabajo es una prioridad para las Américas

“El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 por ciento. Ha bajado, pero sigue siendo elevada”, dijo Ryder en una conferencia celebrada horas antes del inicio de la 18ª Reunión Regional Americana.

Noticia | 13 de octubre de 2014
El Director General de la OIT, Guy Ryder, junto a la Directora Regional de las Américas, Elizabeth Tinoco.
 LIMA - El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ha dicho que la tasa de informalidad en las Américas ha bajado pero sigue siendo muy alta y
constituye un gran desafío para la región.

 “El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 por ciento. Ha bajado, pero sigue siendo elevada”, dijo Ryder en una conferencia celebrada horas antes del inicio de la 18ª Reunión Regional Americana. “El desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad”.

 “A la vez, y esto no es una casualidad, con estas tasas de informalidad no es sorpresa que las Américas sea aún la región más desigualdad del planeta”, agregó.

 Ryder destacó que se han producido avances en materia de empleo en la región. En este sentido, señaló que la tasa de desempleo urbano se ubica en 6,2 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento registrado a mediados del año pasado. También dijo que se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, Ryder advirtió que el momento actual amerita una especial atención, pues se está registrando una pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global, que sin duda impactará sobre el mercado de trabajo.

El Director General de la OIT también resaltó el avance de América Latina en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil.

Por último, Ryder se refirió a otros de los retos pendientes en la región: el diálogo social.

“En momentos en que se habla mucho en la región y más allá de la necesidad de reformas estructurales, de mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías, es importante entender que el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es una herramienta, y no un obstáculo, para fomentar mejoras en estos campos”, dijo Ryder.

La reunión regional, que se realiza con el apoyo del Gobierno de Perú, considerada como el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, convoca a los Ministros del Trabajo y otros delegados de gobiernos, así como a los máximos representantes de organizaciones empresariales y de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

Además se ha invitado a representantes de cinco países europeos y a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales internacionales.

El encuentro servirá para evaluar los avances y los cambios en la situación de la región desde la anterior reunión regional, realizada en 2010 en Santiago de Chile.

La Reunión regional también contempla la realización de dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: De la informalidad a la formalidad”.

El encuentro culminará el jueves 16 de octubre.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas.

La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.