Vencer la crisis del empleo, “mejorar la economía”: Voces del Foro de Empleo Juvenil

Jóvenes provenientes de todo el mundo se están reuniendo en el Foro de Empleo Juvenil de la OIT en Ginebra para discutir maneras de promover el empleo juvenil y la capacidad empresarial en el contexto de la crisis mundial del empleo que afecta a 75 millones de jóvenes. Más de 100 mujeres y hombres jóvenes están compartiendo sus experiencias y puntos de vista sobre la crisis. Estas son algunas de sus opiniones:

Noticia | 24 de mayo de 2012

Keselyn Lizama de Belice, de la Organización Mundial del Movimiento Scout

“Este Foro es positivo porque involucra a todos los actores del empleo: los empleadores, los trabajadores y las organizaciones que trabajan tanto para los empleadores como para los trabajadores. Esto nos brinda una comprensión más amplia sobre cómo modificar las tendencias del empleo y mejorar nuestra economía”.
“Es útil aprender cómo otros países están enfrentando algunos de los mismos problemas que estamos afrontando en Belice, como las dificultades de los jóvenes de inscribirse en la universidad debido a motivos económicos, o de los jóvenes graduados de programas de Máster, y aún así no encuentran un trabajo."

Ada Luz Lopez Jimenez de Honduras, trabaja para un programa juvenil

“Personas de todas partes del mundo están intercambiando ejemplos y buenas prácticas sobre las maneras de llegar a las comunidades y las organizaciones involucradas con los jóvenes están compartiendo sus experiencias. Ahora queremos ver cómo implementar algunas de estas ideas, cómo elaborar una metodología para ayudar a los jóvenes y garantizar que estas políticas lleguen a los gobiernos locales”.

Mutaba Ngoma de Zambia, Propietario de una empresa de biodiesel

“Sólo quiero aprender cómo ofrecer empleo de mejor calidad a mis trabajadores, a mi personal. Además, en calidad de representante de la Alianza de jóvenes empresarios de Zambia, estoy interesado en conocer prácticas que nos puedan ayudar a formar a los emprendedores a fin de que proporcionemos mejores oportunidades de empleo”.

Joana Bernice Coronacion de Filipinas, Sindicalista de la Alianza de los trabajadores progresistas

“Esta es una oportunidad que nos aportará soluciones concretas para abordar el problema del desempleo. Este Foro trata los problemas que diferentes países enfrentan en relación con el empleo, como el trabajo precario que pone en peligro el futuro de los jóvenes, el futuro de una generación, que nosotros llamamos la esperanza de la nación. La economía no está generando suficientes empleos para los nuevos entrantes al mercado laboral y los más perjudicados son los jóvenes. Existen además otros problemas, como el subempleo y una falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de competencias”.