Fabricación de material de transporte

La fabricación de equipos de transporte comprende la fabricación de equipos para aviones y de otro equipo aeroespacial, equipo ferroviario, vehículos de motor y partes para automóviles, motocicletas y bicicletas, y la construcción, reparación y desguace de buques.

La industria automotriz

La producción mundial de vehículos de pasajeros aumentó casi un 3 por ciento en 2014. La reciente automatización de la industria automovilística está transformando el perfil de competencias de los trabajadores. Además, tecnologías emergentes como los automóviles eléctricos y las aplicaciones basadas en la red están reestructurando el sector de la fabricación de equipos de transporte. Para algunas personas, utilizar un automóvil es más importante que poseer un automóvil y, como consecuencia, están desarrollándose nuevos modelos de negocio como el uso compartido de vehículos. Por último, la reglamentación medioambiental y la creciente demanda de conceptos de movilidad alternativa están impulsando a los fabricantes a seguir adaptándose e innovando.

Construcción de buques

La industria naval es competitiva y procíclica, y tiene considerables dimensiones económicas, sociales y medioambientales. La producción se concentra en Asia. Del 22 al 26 de enero de 2018, la OIT convocó una reunión tripartita de expertos en la que los representantes de 31 gobiernos, junto a interlocutores sociales de alrededor del mundo, adoptaron un nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción y reparación de buques.

Desguace de buques

Al ser una industria contracíclica, el desguace de buques estaba en expansión durante la crisis económica. Esta industria se concentra en Asia Meridional, China y Turquía. A pesar de los progresos realizados, el desguace de buques sigue considerándose una de las ocupaciones más peligrosas.