Función pública

En casi todos los países, el Estado es el empleador más importante. El personal de los servicios públicos son personas empleadas por las autoridades públicas a nivel central, regional y local, y comprenden funcionarios y empleados públicos. Las autoridades públicas deben proporcionar servicios de gran calidad a sus ciudadanos y un trabajo decente a sus trabajadores. La mejor manera de lograr este desarrollo nacional sostenible y la erradicación de la pobreza es promover la buena gobernanza y la transparencia a través de un diálogo social eficaz en los servicios públicos. La crisis económica actual ha afectado a los gobiernos y a sus trabajadores de distintas formas, y la OIT ha elaborado instrumentos para ayudar a los gobiernos a abordar estas cuestiones.

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), y el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151) garantizan a los trabajadores gubernamentales el derecho a sindicarse y a negociar de manera colectiva. El Convenio núm. 151 también establece que los conflictos relacionados con el establecimiento de las condiciones de trabajo deberían resolverse por medio de negociaciones o de mecanismos imparciales e independientes. La legislación nacional puede determinar el modo en que las garantías previstas en el Convenio núm. 98 se aplican al Ejército y a la policía, y también puede excluir de la protección que brinda el Convenio núm. 151 a los altos funcionarios públicos cuyas funciones suelen considerarse directivas o relacionadas con la formulación de políticas, o a los empleados cuyas funciones son sumamente confidenciales.

Hasta abril de 2015, 53 Estados miembros de la OIT han ratificado el Convenio núm. 151. En 2013-2015, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Marruecos y Túnez ratificaron el Convenio, alcanzando la tasa más elevada desde 1982.

Otros países han tomado medidas para aplicar el Convenio, por ejemplo, el Brasil y Colombia.

Recursos útiles

  1. Directrices

    Directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia

    Directrices adoptadas durante la reunión de expertos para adoptar directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia (Ginebra, 16-20 de abril de 2018)

  2. Notícias

    Rusia ratifica el Convenio de Relaciones del trabajo en el Servicio Público de la OIT

    Moscú, 1 de julio de 2014

  1. Servicios públicos de urgencia

    Las emergencias no deberían ser un obstáculo para el trabajo decente

  2. Reunión Sectorial

    Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública

    Ginebra, 2-3 abril 2014

  3. Reunión Regional Americana

    Reunión Regional Americana sobre Negociación Colectiva en la Administración Pública

    Brasilia, 7-8 de agosto de 2013

  4. Taller

    Taller sobre prevención y resolución de conflictos laborales en la administración pública

    Santo Domingo 3 y 4 de abril; Belgrado 16 y 17 de abril

  5. Programa de Acción

    Potenciar la capacidad de la administración pública para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación de la pobreza