Reunión Regional Americana sobre Negociación Colectiva en la Administración Pública

La Organización Internacional del Trabajo adoptó en 1978 el Convenio 151 sobre Relaciones del Trabajo (Servicio Público), que adelanta la protección del derecho de sindicación y el desarrollo de procedimientos para determinar las condiciones de trabajo en el servicio público, teniendo en cuenta la considerable expansión de las actividades de servicio público en muchos países y la necesidad de mantener unas relaciones laborales entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleados públicos. Doce estados miembro de América Latina y el Caribe han ratificado el Convenio.

Para promover la ratificación de este Convenio, la Oficina Regional de la OIT para América latina y el Caribe, con el apoyo del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT en Ginebra, celebrará la Reunión Regional Sobre la Negociación Colectiva en el Servicio Público, con la participación de representantes de los sindicatos y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, El Manual Sobre la Negociación Colectiva y la Solución de Controversias en el Servicio Público y los resultados del reciente Estudio General sobre los Convenios Núm. 151 y 154 también serán presentados en esta reunión, con el fin de brindar apoyo a los participantes en sus esfuerzos para adelantar los objetivos de la Convención 151.

Además, se celebrará un taller de medio día sobre la situación en Brasil, cuyo gobierno ratificó el Convenio Núm. 151 en 2010 y se encuentra en el proceso de implementarlo.