Industrias químicas

La industria química reviste una importancia estratégica para el desarrollo sostenible de las economías nacionales. La OIT estima que las industrias mundiales química, farmacéutica, del caucho y de neumáticos emplean actualmente hasta a 20 millones de personas.

Desafíos que se plantean en el sector

La competencia mundial ha cambiado rápidamente el panorama mundial de la producción y el consumo de productos químicos. El aumento de la competitividad y de la incertidumbre ha impulsado los procesos de reestructuración, lo que ha tenido importantes consecuencias para el empleo y los ingresos, la composición del empleo y las condiciones de trabajo en general.
La utilización inapropiada de productos químicos puede ser contraproducente para las personas y el medio ambiente. Aunque las prácticas de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector químico han mejorado en general, siguen suscitando preocupación las brechas en materia de riesgos entre las grandes y las pequeñas empresas, y en particular entre los trabajadores en plantilla y los trabajadores subcontratados. Además, han surgido nuevos riesgos profesionales debido a la innovación tecnológica.
El porcentaje de mujeres empleadas en la industria química varía en gran medida y sólo ha aumentado lentamente. Los niveles de educación superiores entre las mujeres en relación con los hombres se reflejan en su mayor presencia en trabajos profesionales y en puestos de mediana dirección, aunque su presencia es menor en puestos de alta dirección.

Actividades recientes

En 2013, la OIT celebró un Foro de diálogo mundial sobre iniciativas para promover el trabajo decente y productivo en la industria química, en el que se examinaron las iniciativas voluntarias innovadoras y el diálogo social como herramientas eficaces para hacer frente a los desafíos nuevos y existentes que se plantean en las industrias químicas.