Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Nota 1 - El Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 en pocas palabras
En esta nota se ofrece una introducción al contenido principal y a los aspectos más destacados del Convenio núm. 190 y de la Recomendación núm. 206.

Nota 2 - El acoso sexual en el mundo del trabajo
El acoso sexual es una forma generalizada de violencia y acoso que socava la igualdad en el trabajo. Si bien puede afectar a cualquier persona, el acoso sexual afecta particularmente a las mujeres y refuerza los estereotipos sobre sus capacidades y aspiraciones. Esta nota examina el acoso sexual en el mundo del trabajo, sus elementos, causas y consecuencias, así como las posibles medidas para la prevención y la protección correspondientes.

Nota 3 - La violencia doméstica y su impacto en el mundo del trabajo

Aunque la violencia doméstica puede tener su origen en el hogar, sus efectos pueden extenderse al mundo del trabajo. En esta nota se ofrece una visión general de la forma en que la violencia doméstica se interrelaciona con el mundo del trabajo y se examinan medidas en el mundo del trabajo que pueden mitigar los efectos de este fenómeno.

Nota 4 - Violencia y acoso contra las personas con discapacidad

Se estima que las personas con discapacidades representan aproximadamente el 15% de la población mundial. Dichas personas pueden ser objeto de formas específicas de violencia y acoso y pueden verse afectadas de forma desproporcionada. En esta nota se presentan los diferentes factores y circunstancias que pueden rodear el fenómeno de la violencia y el acoso contra las personas con discapacidades en el mundo del trabajo, y se señalan ciertas medidas que pueden adoptarse en el marco del Convenio núm. 190.

Nota 5 - Violencia y acoso en el mundo del trabajo relacionados con el VIH

En el mundo laboral, el VIH es un factor importante que aumenta el riesgo de violencia y acoso; por otra parte, la exposición a la violencia y el acoso puede aumentar el riesgo de VIH. Esta nota ofrece una visión general de la relación entre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y presenta las formas específicas de violencia y acoso basadas en el estado real o percibido de VIH de las personas. También se destacan algunos elementos que deberían considerarse al adoptar medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso relacionados con el VIH en el mundo del trabajo y se explora la forma en que el marco de acción previsto en el Convenio núm. 190 puede utilizarse a este respecto.