Taller de formación. Inspección del trabajo en el sector agrario.

El objetivo principal del taller es familiarizar a los participantes con el desarrollo de sistemas de inspección del trabajo modernos y eficaces.

La actividad, desarrollada en el marco del Programa de Trabajo Decente por País para la Argentina, está dirigida a los inspectores de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), a fin de proporcionarles más herramientas para afrontar sus acciones de inspección en el sector agrario.

En los últimos años, la Administración del Trabajo y la Inspección del Trabajo han ganado una creciente notoriedad tanto a nivel nacional como internacional. En particular, son los gobiernos los que muestran un interés cada vez mayor ya que, en un mundo globalizado, la administración del trabajo, y en particular la inspección, se han convertido en un factor fundamental en la elaboración e implementación de las políticas sociales y económicas.

En los últimos años, un gran abanico de materiales de información, formación, estudios y guías han sido realizados, validados, traducidos a varios idiomas y adaptados. Particular interés tiene el Plan Curricular CIF-OIT “Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo modernos y eficaces”. El Plan se basa en un manual modular de formación que cubre un amplio abanico de temas relacionados con la inspección del trabajo, desde sus principios, políticas y estrategias hasta herramientas y métodos prácticos, incluyendo dos módulos específicos para la inspección del sector rural.


Acerca de RENATEA

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país. Entre sus funciones, RENATEA ha de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el ámbito agrario, con especial énfasis en evitar el trabajo no registrado.