Se presenta el estudio financiero actuarial del Seguro Social del Perú (EsSalud)

News | 23 November 2012
[Lima, noviembre e 2012] Se presentó formalmente el Estudio Financiero Actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) en la sede de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, evento que fuera organizado por EsSalud y la OIT.

El acto estuvo presidido por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud –Dra. Virginia Baffigo-, la Directora de la OIT para los Países Andinos –Dra. Carmen Moreno-, la Viceministra de Trabajo –Dra. Sylvia Cáceres-, el Especialista en Seguridad Social de la OIT –Pablo Casalí- y la colaboradora externa Act. Elsebir Ducreux.

El evento contó con la participación de distintos funcionarios de instituciones públicas y representantes de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y la sociedad civil.

La colaboración entre OIT y EsSalud se remonta al año 2011, con la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de “… establecer y desarrollar instrumentos de mutua colaboración y cooperación técnica especializada para la ejecución de diversos proyectos y programas, destinados a mejorar la calidad de la atención, ampliar la cobertura de aseguramiento en salud y establecer mecanismos eficientes que garanticen la sostenibilidad financiera en el corto y mediano plazo del sistema de seguridad social en salud”.

En este contexto, en noviembre de 2011 se suscribió un Convenio Específico OIT-EsSalud para la ejecución de un Estudio Financiero Actuarial del Seguro Social de Salud (EsSalud). El objetivo principal del Convenio Específico fue evaluar la sostenibilidad financiera de los seguros contributivos administrados por el seguro social de salud de Perú.

Participaron en la presentación la Presidenta Ejecutiva de EsSalud y la Directora de la OIT para los Países Andinos. Posteriormente, el Especialista en Seguridad Social presentó el marco de referencia de la colaboración técnica OIT-EsSalud, y la Dra. Baffigo expuso sobre la situación actual de EsSalud y los lineamentos estratégicos que guiarán su gestión.

Finalmente se presentó el estudio financiero actuarial a cargo de la actuaria Elsebir Ducreux. Luego de una ronda de preguntas a los expositores se clausuró el evento estuvo a cargo de la Viceministra de Trabajo, Dra. Sylvia Cáceres.

Tanto las intervenciones de los panelistas como las preguntas formuladas por la audiencia permitieron corroborar la importancia que este estudio tiene, no sólo para el Seguro Social de Salud sino para la población en general, en especial sus asegurados y beneficiarios.

Conozca el Estudio financiero actuarial EsSalud 2012