Curso sobre el Convenio 169 para la Magistratura

El curso brinda a los magistrados la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre la problemática actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas, interculturalidad, identidad, pluralismo jurídico y derechos colectivos

News | 23 September 2010
La Academia de la Magistratura de Perú inició un “Curso Internacional de Alta Especialización para la Magistratura en Temas de Derechos Humanos e Interculturalidad”, con el aporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad cuenta con la presencia de ponentes nacionales e internacionales en temas de derechos humanos e interculturalidad y está dirigida a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de este país.

El curso brinda a los magistrados la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre la problemática actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas, interculturalidad, identidad, pluralismo jurídico y derechos colectivos. Propicia asimismo un espacio de consulta y reflexión, a la luz de los instrumentos internacionales y desde la perspectiva de la jurisprudencia latinoamericana y el sistema europeo de derechos humanos, a fin de crear una visión integral en los magistrados asistentes, quienes quedarán habilitados para replicar estos conocimientos a nivel nacional.

La OIT tiene a su cargo exposiciones sobre “Los derechos de los pueblos indígenas en el convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales” y sobre “La jurisprudencia emanada de la Comisión de Expertos (CEACR) de la OIT sobre la aplicación del CIT 169”.

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, es un tratado internacional de derechos humanos, de obligatorio cumplimiento una vez ratificado. Trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 14 países latinoamericanos entre ellos Perú.

El curso se realiza en el auditorio Domingo García Rada de la Academia de la Magistratura en la capital peruana y se imparte en dos etapas, cada una con cinco días de duración. La primera etapa se realiza del 20 al 24 de setiembre y la segunda etapa del 11 al 15 de octubre.