Perú: foro de la OIT sobre la pensión no contributiva

El Foro convocado por la OIT sobre “Envejecimiento con dignidad, por una pensión no contributiva”, se llevó a cabo a fines de septiembre con el fin de impulsar el intercambio de ideas y experiencias.

News | 30 September 2010
LIMA- Representantes de diversas organizaciones públicas y privadas del Perú se reunieron en la sede de la OIT en esta capital para analizar la viabilidad de poner en marcha programas de pensión no contributiva para personas mayores, un esquema que está considerado como componente importante de las estrategias para combatir la pobreza.

El Foro convocado por la OIT sobre “Envejecimiento con dignidad, por una pensión no contributiva”, se llevó a cabo a fines de septiembre con el fin de impulsar el intercambio de ideas y experiencias.

El Consejero Técnico Principal del Proyecto “Programa para la Extensión de la Protección Social en los Países de la Subregión Andina” de la OIT, Julio Gómez, consideró que uno de los retos de la Protección Social en América Latina, es la necesidad de fortalecer el papel del Estado en la gestión de políticas públicas para el sector, a través del diálogo social y la representación de los actores en la gestión del sistema.

Gómez recalcó además que es importante impulsar políticas de pensiones no contributivas por un sentido de equidad y justicia social, que reivindique al ciudadano cuando la sociedad lo excluyó del sistema contributivo durante su etapa productiva. “Estas políticas conllevan una inversión social y a la vez permiten dinamizar la economía familiar, estableciéndose ese tipo de pensión solidaria como un arma efectiva en el combate contra la pobreza”, agregó.

Por su parte, el Especialista en Seguridad Social de la OIT para los Países Andinos, Pablo Casalí, sostuvo que los programas no contributivos no deben diseñarse como un programa marginal, aún cuando sean modestos en sus inicios, sino que deben pensarse como parte integrante de un sistema básico de protección social, que genere una estrategia nacional para trabajar por una seguridad social para todos.

En esta actividad participaron diversas instituciones como Caritas Perú, Congreso de la República, INEI, HelpAge International, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, UNFPA, Defensoría del Pueblo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, MIMDES, Red Anamper, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Oficina de Normalización Previsional y la OIT.