OIT y Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú firman convenio

OIT y Universidad Nacional Agraria La Molina -UNALM suscribieron convenio que permitirá fortalecer las capacidades de gestores profesionales y técnicos responsables de la dirección de cooperativas agrícolas en Perú.

News | 30 May 2012
Lima.- En el marco de las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas, la Oficina Internacional del Trabajo-OIT y la Universidad Nacional Agraria La Molina -UNALM suscribieron un convenio que permitirá fortalecer las capacidades de gestores profesionales y técnicos y responsables de la dirección de cooperativas agrícolas en Perú, a través del acceso a las metodologías y herramientas My.COOP: “Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola.

Con este Convenio la UNALM se compromete implementar un Curso de Especialización virtual por lo menos una vez al año en los próximos tres años, a adaptar los materiales My.COOP a distintas modalidades de capacitación y a desarrollar textos complementarios a esta herramienta. Por su parte, OIT apoyará técnicamente el desarrollo de la adaptación de My.COOP Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola, resguardando el uso adecuado de los manuales y facilitando el acceso a las actividades que se realizarán en la modalidad virtual.

Se prevé que este Curso de Especialización pueda favorecer el crecimiento y la sostenibilidad en el mercado de las cooperativas agrícolas y multiplicar la asociación y cooperación entre los diversos actores, además de resolver los problemas que impiden el desarrollo de las cooperativas, fomentando alianzas estratégicas entre instituciones con experiencia en organizaciones cooperativas a nivel nacional y regional.

Carmen Moreno Gonzalez, Directora de la OIT para los Países Andinos nos dice: “Estamos seguros que este Programa será de gran utilidad para todos aquellos que promueven una gestión exitosa de las cooperativas agrarias. Además, se convierte en un importante aporte en las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas, ya que contribuye a conciencia sobre el impacto socio-económico que generan al contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

El Dr Abel Mejia Marcacuzco, rector de la UNALM dice: “Es un honor haber firmado el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año Internacional de la Cooperativas, con un objetivo muy concreto e inmediato, que consiste en utilizar los materiales de formación “Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola”, para que la UNALM y en especial, el departamento de Ingeniería en Gestión Empresarial, capacite, fortaleciendo el capital humano de las actuales Cooperativas agrícolas. Por esto, saludo y felicito esta iniciativa, que posibilitará que dos instituciones aúnen esfuerzos para una mayor inclusión social y económica en nuestro país.“

Por otro lado, el Ministerio de la Producción con el apoyo de la OIT y de la ONG holandesa Agriterra ha desarrollado una red de formadores My.COOP e implementa un Programa Piloto, complementario al programa de la UNALM, dirigido a gestores profesionales, técnicos desde su ámbito de acción, impartiendo cursos presenciales de similares características.

Sobre el Curso de Especialización

El Curso de Especialización virtual tendrá una duración de cinco meses calendario y se desarrollará a través de un proceso formativo que combinará la enseñanza virtual con encuentros y evaluaciones presenciales, en el campus de la UNALM y en universidades regionales.
La metodología se centrará en el concepto “aprender-haciendo” con la participación y el aporte de cada participante, contando con materiales de la herramienta My.Coop, adaptados a la realidad peruana por el Ministerio de la Producción y diseñados para su uso flexible y adaptable a contextos locales específicos.

Para mayor información sobre el curso e inscripciones pueden comunicarse a: agronegociosvirtual@lamolina.edu.pe

Los requisitos

Los participantes deben contar con una certificación académica y/o de estar ocupando cargos en la estructura administrativa de la cooperativa (o institución pública o privado de apoyo). Deben ser residentes en el Perú, estar involucrados en iniciativas cooperativas, además de contar con conocimientos a nivel intermedio de informática y manejo de PC´s.

Es fundamental el compromiso de los participantes con las reglas del Curso de Especialización que exige al menos la dedicación de 10 horas semanales.

Sobre My. Coop

My Coop es una herramienta cuyo diseño se basa en los valores globales y principios cooperativos promovidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la OIT, sobre la base a la Recomendación núm. 193 adoptada en 2002 sobre la promoción de las cooperativas. Aprovecha el éxito de los Materiales y Técnicas de Entrenamiento de Gestión Cooperativa (MATCOM) (1978-comienzos de la década de 1990) que desarrolló más de 40 herramientas de formación.

El paquete “Gestiona tu Cooperativa Agrícola My.COOP” se basa en la idea de que las cooperativas fuertes son necesarias para una distribución más equitativa del ingreso, mayor democracia y el desarrollo económico y social sostenible. Fue desarrollado por OIT, la ONG Agriterra (Países Bajos), el Royal Tropial Institute (Países Bajos), la Universidad Wageningen (Países Bajos) y FAO.

Cooperativismo en el Perú

En el Perú, existen 1700 cooperativas en el país, de las cuales 150 son cooperativas agrícolas. Sin embargo, solo cerca del 30% de los pequeños productores del agro están organizados en cooperativas, lo que muestra que la mayoría de los pequeños agricultores están actuando individualmente, en forma aislada y con bajos servicios para elevar su producción y productividad.

El beneficio que les traería el trabajar a través de cooperativas agrícolas como formas asociativas democráticas y empresariales es muy grande, ya que está demostrado que los pequeños productores pueden realizar operaciones a gran escala sin perder sus rasgos solidarios y equitativos ni de propiedad individual de sus tierras o su producción, proporcionando más bien el acceso a los mercados de insumos, de productos y servicios, para crecer y desarrollarse.

En el Perú las cooperativas agrarias no han sido bien vistas debido al fracaso que tuvieron durante la reforma agraria en 1969 (caña de azúcar en la costa peruana) Sin embargo, el manejo que tuvieron no permitió la adhesión voluntaria, la independencia y la autonomía, que son la esencia del cooperativismo.

Hoy esta opinión generalizada está siendo contrastada con los éxitos alcanzados por las cooperativas de café, cacao en la selva y de banano en la costa que han mostrado que las cooperativas agrícolas con una eficiente y sostenida gestión empresarial respetando los valores y principios de la cooperativa son favorables para que los pequeños agricultores enfrenten juntos los retos del mercado y mejoren sus condiciones de vida.

Actualmente en base a su propio empuje, se encuentran diferentes niveles de desarrollo en el conjunto de las cooperativas y pocas son plenamente exitosas en su gestión.

Entre las razones principales de esta diversidad se encuentra los diferentes niveles de las capacidades de los recursos humanos en conocimientos, habilidades y actitudes para entender el contexto y aprovecharlo. Es en este espacio que se centra la estrategia que abordarán la OIT y UNALM.