Noticias

Noviembre 2023

  1. © ILO 2024

    Acuerdo de Trabajo OIT/ONUDI

    La OIT y la ONUDI refuerzan su cooperación

    21 de noviembre de 2023

    Un Acuerdo de Trabajo actualizado tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, el trabajo decente, las infraestructuras resilientes y la industrialización sostenible.

  2. © ILO 2024

    Comunicado de prensa

    La Organización Internacional del Trabajo abre una oficina en Vanuatu

    21 de noviembre de 2023

    La nueva oficina en el país insular del Pacífico apoyará el trabajo sobre cambio climático, migración y gestión de riesgo.

  3. © ILO 2024

    ILOSTAT

    La mano de obra invisible detrás de la gestión de las aguas residuales

    17 de noviembre de 2023

    Los países de renta alta suelen dar por sentado el proceso de gestión de las aguas residuales. Sin embargo, sólo el 58% de las aguas residuales domésticas del mundo se trata de forma segura, con importantes variaciones entre regiones. Con motivo del Día Mundial del Retrete, profundizamos en los datos para conocer mejor la ocupación en los sectores de recogida, tratamiento y suministro de agua y alcantarillado en los distintos contextos nacionales.

  4. © ICJ/CIJ 2024

    Artículo

    La OIT y la Corte Mundial: Una perspectiva histórica

    16 de noviembre de 2023

    En el período 1922-1932, la OIT solicitó en seis ocasiones opiniones consultivas de la Corte Permanente de Justicia Internacional, tal como prevé el artículo 37 de su Constitución. Cinco de las opiniones consultivas se referían a la interpretación de la Constitución de la OIT y una a la interpretación de un convenio internacional del trabajo.

  5. Repositorio de Investigación

    El nuevo Repositorio de Investigación de la OIT refleja la investigación y la experiencia de la OIT

    16 de noviembre de 2023

    El nuevo Repositorio constituirá una fuente única y centralizada para responsables políticos e investigadores, puesto que reúne el conocimiento de la OIT y presenta la investigación de la organización y el trabajo de sus expertos.

  6. © Iam Anupong 2024

    Conferencia sobre el Trabajo en el Mar

    Es necesario actuar más para proteger los derechos de la gente de mar y los pescadores, según la Conferencia sobre el Trabajo en el Mar

    16 de noviembre de 2023

    La primera conferencia conjunta de alto nivel sobre la gente de mar organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) reconoció el papel fundamental que desempeñan la gente de mar y los pescadores en el futuro desarrollo mundial.

  7. © ILO 2024

    Disability and work

    La OIT aboga por una transición ecológica inclusiva para las personas con discapacidad

    15 de noviembre de 2023

    Las personas con discapacidad pueden aprovechar las oportunidades de empleo en la transición ecológica si reciben el apoyo necesario, afirma un nuevo informe de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y la Fundación ONCE.

  8. 349ª reunión del Consejo de Administración

    La OIT remite a la Corte Internacional de Justicia el litigio sobre el derecho de huelga

    11 de noviembre de 2023

    La decisión de remitir el Convenio núm. 87 a la CIJ se produce tras una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

  9. © ILO 2024

    349ª reunión del Consejo de Administración

    Clausura del Consejo de Administración de la OIT; entre las decisiones clave figura la aprobación de la Coalición Mundial por la Justicia Social

    10 de noviembre de 2023

    La 349ª sesión del Consejo de Administración de la OIT discutió una amplia gama de temas que afectan el futuro del mundo del trabajo, incluyendo la aprobación de una propuesta de Coalición Mundial por la Justicia Social.

  10. La OIT en acción

    Ofrecer terapia a refugiados traumatizados y los supervivientes de terremotos

    10 de noviembre de 2023

    Jin Dawod sobrevivió a los horrores de la guerra siria y hoy vive en Türkiye, donde fundó Peace Therapist, una plataforma en línea que pone a sus usuarios en contacto con terapeutas que pueden ayudarles en su lengua materna, proporcionando terapia gratuita para todos, incluidos los refugiados traumatizados por la guerra y los supervivientes de terremotos.