Noticias

Junio 2021

  1. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2021: El informe en breve

    2 de junio de 2021

    En el nuevo informe de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, se aborda la repercusión de la pandemia de COVID-19 en el mercado de trabajo en todo el mundo. Se analizan los efectos en materia de desigualdad, las deficientes condiciones de trabajo de las mujeres y los jóvenes, y los requisitos para facilitar una recuperación integral, sostenible y centrada en el ser humano.

Mayo 2021

  1. América Latina

    OIT destaca el potencial de los sectores productivos de la economía rural para una recuperación sostenible con trabajo decente

    27 de mayo de 2021

    El empleo informal es la principal característica y fuente de empleo en los mercados laborales rurales en la región. OIT analiza las tendencias regionales del empleo informal rural pre pandemia y plantea una serie de consideraciones de política para avanzar hacia la formalización.

  2. Estrés térmico

    La nueva legislación de Qatar ofrece mayor protección a los trabajadores contra el estrés térmico

    26 de mayo de 2021

    Se amplían en cuatro semanas las horas de trabajo prohibidas en verano y se introducen controles sanitarios anuales para los trabajadores.

  3. © Phil Roeder 2021

    Sector de la enseñanza

    Es necesario apoyar a los educadores de manera que puedan contribuir a forjar un mejor futuro del trabajo, dice la OIT

    24 de mayo de 2021

    Los trabajadores de la educación precisan de un mayor apoyo si han de proporcionar el aprendizaje adicional necesario para construir una recuperación de la pandemia más sostenible y resiliente.

  4. #MigrantesEnAcción

    OIT destaca la labor de trabajadores migrantes venezolanos en la primera línea frente a la COVID-19 en América Latina

    24 de mayo de 2021

    La pandemia ha evidenciado aún más el papel que desempeñan migrantes y refugiados como actores de desarrollo y trabajadores esenciales en la región. OIT, en colaboración con la Plataforma R4V, convocó un conversatorio virtual para presentar dos informes sobre este tema en el sector salud y plataformas de reparto.

  5. © K. Ozvardar / ILO 2021

    Nota para la prensa

    La OIT publicará un nuevo análisis de las tendencias sociales y del mercado laboral

    21 de mayo de 2021

  6. © M. Crozet / ILO 2021

    109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    Se inaugura la primera Conferencia Internacional del Trabajo virtual

    20 de mayo de 2021

    Por primera vez en su historia, la Conferencia Internacional del Trabajo se celebra en línea y se dividirá en dos segmentos durante el año.

  7. © Michel Curi 2021

    Salud laboral

    Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OIT y la OMS

    17 de mayo de 2021

    El número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el tiempo, hasta llegar a unos 479 millones de trabajadores, es decir, el nueve por ciento de la población mundial.

  8. El sector de la enseñanza

    Los educadores y la evolución del sector de la enseñanza y del mundo del trabajo

    17 de mayo de 2021

    Un aprendizaje permanente eficaz y una educación de calidad para todos son esenciales para un mejor futuro del trabajo. Para que los profesores, formadores y auxiliares educativos puedan satisfacer esta necesidad, tendrán que aprender a utilizar nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza y requerirán apoyo para asumir crecientes responsabilidades. Representantes gubernamentales, empresarios y trabajadores se reúnen en la OIT para debatir estrategias que promuevan el aprendizaje de calidad y el trabajo decente en la educación.

  9. Comunicado de prensa

    La 109ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar de manera virtual y dará comienzo en mayo

    17 de mayo de 2021

    La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará, por primera vez en su historia, de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID-19.