Noticias

Mayo 2005

  1. Comunicado de prensa

    La OIT publica informe sobre el trabajo forzoso Más de 12 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso

    11 de mayo de 2005

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) difundió hoy un informe advirtiendo que en el mundo hay al menos 12,3 millones de personas víctimas del trabajo forzoso. "Este es un mal social que no tiene cabida en el mundo moderno", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

Abril 2005

  1. Artículo

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Un proyecto de la OIT respalda el esfuerzo de los agricultores de Viet Nam

    29 de abril de 2005

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 El Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada año el 28 de abril. El aspecto que más se destaca este año es la prevención de las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo. El periodista Sam Taylor, destinado en Bangkok, informa desde Viet Nam, donde se ha ensayado recientemente un proyecto de la OIT cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores agrícolas los conocimientos técnicos necesarios para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas de Viet Nam.

  2. Comunicado de prensa

    La OIT presentará nuevo informe sobre el trabajo forzoso en el mundo

    29 de abril de 2005

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentará un informe sobre el trabajo forzoso en el mundo el 11 de mayo de 2005, en el cual por primera vez entregará información global y regional sobre las dimensiones de este problema y datos sobre las ganancias generadas por el tráfico de personas, y planteará la necesidad de una iniciativa internacional para abolir estas prácticas.

  3. Comunicado de prensa

    Comunicado conjunto OIT/OMS El número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo sigue aumentando OIT y OMS recomiendan aplicar estrategias de prevención

    28 de abril de 2005

    Frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, dijeron hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al conmemorar el Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  4. Artículo

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Promover la seguridad en el sector de la construcción en Camboya: más vale prevenir que curar

    26 de abril de 2005

    Anualmente se producen en todo el mundo por lo menos 60.000 accidentes mortales en las obras de construcción, según un informe de la OIT publicado para el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005. El Día Mundial de 2005, que se celebrará el 28 de abril, se centra en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, especialmente en el sector de la construcción. El periodista Bronwyng Sloan destinado en Phnom Penh informa sobre la situación en las obras de construcción en Camboya.

  5. Artículo

    Fideicomiso Social Mundial: El seguro de enfermedad en Ghana

    25 de abril de 2005

    En el marco de la campaña encaminada a mejorar la seguridad social y hacerla extensiva a todos, la OIT ha acuñado la idea de un Fideicomiso Social Mundial que crea vínculos entre los países industrializados y los países en desarrollo para impulsar la instauración de programas de protección social en estos últimos. En Luxemburgo, la mayor confederación sindical, a saber la Onofhängege Gewerkschaftsbond Lëtzebuerg (OGB-L), ha concebido junto con el Gobierno y la OIT un proyecto experimental para iniciar la recaudación de cotizaciones voluntarias de los trabajadores del país. Los fondos así constituidos, en régimen de fideicomiso, servirán para coadyuvar a la implantación de un nuevo sistema nacional de seguro de enfermedad en Ghana.

  6. Comunicado de prensa

    La OIT y la OMS elaborarán directrices mixtas sobre los servicios de salud y el VIH/SIDA

    19 de abril de 2005

    Del 19 al 21 de abril, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunarán fuerzas en Ginebra en una reunión tripartita de expertos ( Nota 1) a fin de elaborar nuevas directrices para proteger la seguridad de los trabajadores de la salud que participan en la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

  7. Artículo

    Después del Tsunami Prevenir la explotación infantil en Aceh

    15 de abril de 2005

    La provincia indonesia de Banda Aceh fue la más afectada por el seísmo y maremoto que se produjeron en el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Entre las víctimas de la catástrofe se encuentran numerosos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que sobrevivieron a la catástrofe inicial, pero que están viviendo ahora en campamentos para personas desplazadas. Para prevenir el trabajo y la explotación infantiles entre estos menores, la OIT lanzó en marzo un nuevo programa de formación en la provincia.

  8. Artículo

    Después del Tsunami Tailandia: la industria turística contraataca

    11 de abril de 2005

    El tsunami de diciembre impactó los centros turísticos y las playas de Tailandia, causando pérdidas humanas. Además, afectó la economía y los medios de sustento de los habitantes de la zona. Pero ahora la industria turística resucita. El periodista Clifford Coonan habla en este artículo sobre la situación del mercado laboral en la zona, y sobre lo que hacen la OIT y las autoridades tailandesas en el marco del proceso de reconstrucción.

Marzo 2005

  1. Noticia

    Conferencia OIT-UE pide reforzar los servicios de inspección del trabajo

    31 de marzo de 2005

    Conferencia OIT-UE sobre inspección del trabajo, realizada del 9 al 11 de marzo de 2005 en Luxemburgo, destacó que la globalización hace necesarias iniciativas más creativas e integrales en este campo, y que las reformas económicas y sociales requeridas para enfrentar este proceso sólo serán exitosas si se cuenta con inspectorías del trabajo fuertes, competentes e independientes.