Noticias

Julio 2005

  1. Artículo

    Una alimentación decente en el trabajo para mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores

    20 de julio de 2005

    En el mundo del trabajo, los principales temas de interés para los empleadores y los sindicatos suelen ser la seguridad, los salarios y la garantía del empleo. Por lo general, no se presta mucha atención a la forma como los trabajadores se alimentan durante sus jornadas laborales, como lo muestra un nuevo informe de la OIT. A la mayoría de los empleadores poco o nada les interesa instaurar un programa de alimentación para sus empleados. Sin embargo, facilitar el acceso de los trabajadores a comidas sanas y balanceadas es tan importante como protegerles contra sustancias químicas nocivas o el ruido. El estudio de la OIT explica que la buena alimentación de los trabajadores constituye un buen negocio para las empresas, ya que contribuye a aumentar la productividad y la motivación del personal, prevenir los accidentes y los decesos prematuros y reducir las gastos médicos. El hecho de brindar una alimentación adecuada a los trabajadores puede incrementar la productividad nacional en un 20 por ciento y el hecho de aumentar en uno por ciento el número de kilocalorías (Kcal) genera un alza del 2,27 por ciento de la productividad global de la fuerza de trabajo.

  2. Artículo

    Fomento de la igualdad de género en el sindicato de trabajadores automovilísticos de Canadá

    11 de julio de 2005

    La Oficina de la OIT para la Igualdad de Género ha incluido a la Canadian Auto Workers Union (CAW, Sindicato de Trabajadores automovilísticos de Canadá) en su reciente recopilación de 25 buenas prácticas titulado "Gender Equality and Decent Work, Good Practices at the Workplace" (Igualdad de género y trabajo decente, buenas prácticas en el lugar de trabajo). El CAW, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, con unos 260.000 afiliados, goza de una sólida reputación en lo que se refiere a la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las trabajadoras y la promoción del activismo de las mujeres.

  3. Artículo

    El camino de la educación al empleo: Reino Unido es el primer país industrializado en la Red de Empleo de los Jóvenes

    5 de julio de 2005

    Durante la Conferencia Internacional del Trabajo de este año, James Plaskitt, Subsecretario Parlamentario del Ministerio de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, anunció que su país iba a participar en la Red de Empleo de los Jóvenes. Plaskitt llamó a la Red creada conjuntamente por la OIT, las Naciones Unidas y el Banco Mundial un "marco que se podría utilizar con el fin de reforzar nuestras experiencias e intercambios con otros países". La participación del Reino Unido en la Red se produce justo cuando este país acoge la Cumbre del G8 y asume la Presidencia de la Unión Europea, y es un signo de la creciente importancia que está adquiriendo la Meta del Milenio de proporcionar a los jóvenes un trabajo digno y productivo en la agenda global interrelacionada del desarrollo y la seguridad colectiva.

  4. Artículo

    Replanteamiento de la seguridad social: la reforma de las pensiones en América Latina

    1 de julio de 2005

    SANTIAGO DE CHILE (OIT en línea) - En los últimos diez años, muchos gobiernos de América Latina han reestructurado completamente sus sistemas de seguridad de los ingresos de las personas de edad, siguiendo el ejemplo de Chile, que emprendió su importante reforma de las pensiones en 1981. Las reformas se han caracterizado por una traslación de la base de sustentación del sistema público de pensiones de la responsabilidad social a la individual. Muchos países de la región, en particular Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, México, Perú y Uruguay, han adoptado un sistema que se basa en las cuentas de ahorro individuales. Estados Unidos está considerando actualmente una reforma de su sistema de pensiones, propuesta por el Presidente George W. Bush, que prevé un sistema privado, similar al introducido en Chile en 1981. La OIT en línea ha entrevistado a Fabio Bertranou, especialista principal en materia de seguridad social de la Oficina Internacional del Trabajo en Chile, para preguntarle acerca de las ventajas y de los inconvenientes de los planes de jubilación privados.

Junio 2005

  1. Artículo

    "El empleo es el motor del desarrollo"

    28 de junio de 2005

    El nuevo Presidente del Consejo de Administración de la OIT, el ministro del Trabajo de Argentina Carlos A. Tomada, advierte que es necesario asumir la importancia que tiene el empleo para la estabilidad democrática y el combate a la pobreza. Este será el tema principal en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

  2. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Como cerrar la "brecha de la esperanza": los jóvenes hablan sobre la búsqueda de empleos

    23 de junio de 2005

    En una reciente discusión de alto nivel celebrada por la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN), los responsables de la formulación de políticas se reunieron con los jóvenes para debatir la función del empleo de los jóvenes dentro de la agenda internacional del desarrollo. Esa agenda ha sido objeto de debate en la Conferencia para buscar soluciones a la crisis global del empleo de los jóvenes que requerirá la creación de decenas de millones de nuevos empleos para los jóvenes en el próximo decenio sólo para mantener el actual status quo del empleo de los jóvenes. Los jóvenes estuvieron de acuerdo en que necesitan empleos decentes. Ahora bien, ¿cómo se traduce esto en proyectos y programas que cierren la brecha de la esperanza de los jóvenes? En este artículo se examinan las respuestas de los jóvenes.

  3. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Armenia: la seguridad en el trabajo es un elemento del trabajo decente

    22 de junio de 2005

    La seguridad en el trabajo se ha ido deteriorando en Armenia desde el colapso de la Unión Soviética. Esta situación es típica en muchos países en transición, pero ahora Armenia ha adoptado las primeras medidas para promover entornos de trabajo más seguros y más sanos. El tema de la seguridad y la salud en el trabajo también se inscribió en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual examinó un nuevo marco de promoción en este campo. Los delegados decidieron crear ese marco por medio de un convenio complementado por una recomendación. La elaboración de programas nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo y la continua mejora de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo son dos elementos esenciales del nuevo convenio que podría adoptar una futura reunión de la Conferencia.

  4. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Azerbaiyán: mostrar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    21 de junio de 2005

    Los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo debatieron sobre el desempleo juvenil, que ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. En Azerbaiyán, el 69 % de los desempleados del país son jóvenes. Olga Bogdanova, de la Oficina de la OIT en Moscú, informa desde Bakú.

  5. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Feria de conocimientos de la OIT: unir a trabajadores y empleadores para hacer frente a los desafíos de la economía informal

    17 de junio de 2005

    Acabar con la pobreza es una causa común que une a las personas de todo el mundo. En la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, la Feria de conocimientos sobre la economía informal, patrocinada por la Secretaría de la OIT con la ayuda financiera del Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido, este tema también fue parte de la agenda. Poco después de la inauguración de la feria, un dirigente sindical mexicano estableció una buena relación de comunicación sobre preocupaciones compartidas con un líder sindical de Camerún, a pesar de que ninguno de los dos dominaba la lengua del otro. ¿Qué les permitió salvar la barrera lingüística? Su lucha por alcanzar el mismo objetivo: la protección social y los derechos para los trabajadores situados al margen de la economía formal. La Feria puso de relieve ejemplos que demuestran que la acción en materia de trabajo decente y economía informal es decisiva para luchar contra la pobreza. En un grupo de expertos reunidos el 13 de junio, dirigentes de la patronal y de las organizaciones de trabajadores subrayaron la necesidad de estudiar las causas de la informalidad. Expresaron su compromiso con la promoción de la creación de empleo y la protección social, al tiempo que se garantiza el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo en cualquier lugar en el que haya personas trabajando.

  6. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo El trabajo forzoso en la Federación de Rusia: la construcción de dachas en Stavropol

    17 de junio de 2005

    Los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo debatieron además el informe global de la OIT sobre el trabajo forzoso. Una sesión especial fue dedicada a este tema la semana pasada. Según el referido informe, ningún país del mundo está exento de casos de trabajo forzoso. En Rusia, la economía informal o "subterránea", que emplea a unos 10 millones de personas y genera el 22 por ciento del PIB, constituye un grave problema por la gran cantidad de prácticas ilegales en materia de empleo. Olga Bogdanova, de la Oficina de la OIT en Moscú, presenta este informe sobre el trabajo forzoso en la Federación de Rusia.