Noticias

Febrero 2006

  1. Artículo

    Compartir beneficios, conocimiento y poder: empresas propiedad de los trabajadores

    21 de febrero de 2006

    Aún es relativamente bajo el número de empresas propiedad de los trabajadores como la de John Lewis en el Reino Unido, donde las acciones de capital benefician a su mano de obra. Sin embargo, una publicación de la OIT sugiere que esta estructura es exitosa a nivel comercial y resulta posible aplicarla de manera más extendida. Andrew Bibby reporta desde Londrés para la OIT EnLínea.

  2. Comunicado de prensa

    Nuevo Convenio marítimo va camino de marcar un hito en la "historia laboral", dijo Director General de la OIT

    20 de febrero de 2006

    Un nuevo Convenio para el sector marítimo, que será sometido a votación este jueves en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo sobre este tema, podría marcar un hito en la "historia laboral" pues aporta una visión moderna sobre los medios para promover el trabajo decente y una globalización justa, dijo hoy el Director General de la OIT, Juan Somavia.

  3. Comunicado de prensa

    Día Internacional de la Mujer 2006: las mujeres en el deporte

    17 de febrero de 2006

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) unirá sus fuerzas con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la realización de una serie de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, incluyendo una mesa redonda sobre el tema de las mujeres en el deporte y la presentación de los premios anuales del COI a las mujeres.

  4. Artículo

    Saber es poder: promover el empleo de los jóvenes por medio de asociaciones más amplias

    13 de febrero de 2006

    Según cálculos realizados por la OIT, de los 190 millones de desempleados que hay en el mundo, cerca de la mitad no ha cumplido aún 24 años. Por su parte, las Naciones Unidas fijan como meta, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, brindar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un empleo decente y productivo. OIT en línea informa desde Jamaica, donde la Agencia Nacional de Formación (HEART) y la Federación de Empleadores de Jamaica (JEFJ) están promoviendo oportunidades de aprendizaje y adquisición de competencias que puedan servir a los jóvenes cuando dejen atrás la escuela.

  5. Comunicado de prensa

    Comenzó la 94ª Reunión (Marítima) de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

    7 de febrero de 2006

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy la consideración de un proyecto de Convenio sobre normas de trabajo marítimo, que de ser adoptado se convertirá en el instrumento legal más amplio y de mayor de alcance global elaborado hasta ahora dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas del mundo.

  6. Comunicado de prensa

    La OIT adoptará la 'carta de derechos' para la gente de mar

    6 de febrero de 2006

    La primera Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo del siglo XXI, que se realiza en esta ciudad del 7 al 23 de febrero, examinará una nueva e importante normativa laboral: el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

  7. Artículo

    Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) Un nuevo Convenio para la industria mundial de transporte marítimo

    2 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. La OIT promueve en este momento un nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo que responda a las necesidades de una industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas a lo largo de los últimos 80 años. OIT en línea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

  8. Artículo

    Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) La gente de mar en el mundo: destinos diversos reflejan tendencias mundiales

    1 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. A bordo de los barcos de crucero del mundo a menudo la tripulación representa a 20 nacionalidades o más. Mientras que el auge actual de la construcción de naves crea una fuerte demanda de oficiales, la tendencia hacia una creciente automatización de los buques reduce la necesidad de marinos. La OIT promueve un nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo como respuesta a las necesidades de esta industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas desde 1920. El periodista Ian Gill reporta desde Filipinas.

Enero 2006

  1. Artículo

    Desarrollo sostenible y conservación del Medio Ambiente: el papel de WILL

    30 de enero de 2006

    NAIROBI (OIT EnLínea) - La Iniciativa de los Trabajadores para un Legado Duradero (WILL 2006), organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conjuntamente con la OIT, SustainLabour y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realizódel 15 al 17 de enero en esta ciudad la primera Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente. OIT EnLínea entrevistó a Lene Olsen de la Oficina para Actividades de los Trabajadores de la OIT, quien participó en esta Asamblea.

  2. Comunicado de prensa

    El Director General de la OIT alerta sobre "una crisis de empleo sin precedentes" Destacó agenda del Foro Económico Mundial centrada en la generación de empleos

    25 de enero de 2006

    El mundo enfrenta "una crisis global de empleo de enormes proporciones", dijo hoy el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una declaración emitida en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se lleva a cabo en esta localidad.