Noticias

Abril 2006

  1. Comunicado de prensa

    Aviso a los medios de comunicación: La OIT presentará el más importante informe sobre trabajo infantil

    21 de abril de 2006

    Un informe mundial que proporciona nuevos datos sobre el número de niños trabajadores en el mundo y por región, y analiza el progreso alcanzado en la lucha contra el trabajo infantil, será dado a conocer el 4 de mayo por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aquí y en todo el mundo.

  2. Comunicado de prensa

    Delegados de toda América convocados a Reunión de la OIT en Brasilia: "La generación de trabajo decente es una prioridad política", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia

    20 de abril de 2006

    - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que delegados tripartitos de 35 países de América fueron convocados para su XVI Reunión Regional en Brasilia, del 2 al 5 de mayo, con el objetivo de buscar caminos para enfrentar la persistencia del desempleo y la precariedad laboral.

  3. Artículo

    "Una criada en Líbano": proteger los derechos de los trabajadores migrantes

    13 de abril de 2006

    Impulsadas por la pobreza extrema en sus países de origen, miles de trabajadoras migrantes se dirigen cada año hacia los Estados Árabes para ganar un dinero que les permita mantener a sus familias. No siempre lo encuentran. , la película dirigida por Carol Mansour, patrocinada por la Caritas Sueca, la Embajada de los Países Bajos en Beirut y la OIT, retrata el riesgo que estas mujeres toman cuando deciden dejar sus familias e ir a trabajar al Líbano.

  4. Artículo

    En el corazón de la sierra: talento local al servicio de la economía global

    7 de abril de 2006

    En Perú un grupo de bordadoras formaron una alianza con la marca de zapatos Converse para poner sus conocimientos ancestrales al servicio de una compañia global. Es un ejemplo de lo que la OIT considera como el lado luminoso de la globalización: crear trabajos locales que contribuyen al comercio internacional. OIT EnLínea informa desde Ayacucho una región de Perú.

  5. Noticia

    Organizaciones de la ONU coordinan acciones para enfrentar el SIDA

    6 de abril de 2006

    Los máximos ejecutivos de 10 agencias del sistema de las Naciones Unidas se reunieron este jueves en la capital española bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de revisar la ejecución de estrategias coordinadas para hacer frente a los problemas generados por el VIH/SIDA.

Marzo 2006

  1. Comunicado de prensa

    Concluye la 295ª sesión del Consejo de Administración La agenda incluyó discusiones sobre el trabajo forzoso en Myanmar y Belarús, así como temas relacionados con la globalización y la migración

    31 de marzo de 2006

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy su 295ª sesión, durante la cual delegados tripartitas abordaron una amplia agenda de temas, incluyendo los derechos laborales en Myanmar, Belarús, Colombia y otros países, así como asuntos relacionados con la globalización y la migración.

  2. Artículo

    Desafío para la economía global: proteger a los trabajadores de incendios en las fábricas

    30 de marzo de 2006

    Los incendios en el lugar de trabajo están entre los incidentes industriales más temidos, y han dejado una huella en la historia. Desde 1911, cuando un incendio en una fábrica de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadores en una fábrica textil, hasta otros más recientes que han causado cientos de muertes y heridos en diversas partes del mundo, estos incidentes con frecuencia provocan la adopción de leyes laborales para proteger a los trabajadores. Una serie de incendios industriales ocurridos en los últimos tiempos ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de vigilancia, planificación y preparación para enfrentar lo inesperado - en particular con un plan de evacuación factible. El experto en seguridad y salud en el trabajo de la OIT David Gold habló con OIT EnLínea sobre la prevención de incendios y la gestión emergencias.

  3. Artículo

    Relocalización y pérdida de puestos de trabajo: La internacionalización de la producción... ¿es buena o mala para el mercado laboral?

    27 de marzo de 2006

    Habitamos un mundo en el cual un número cada vez mayor de productos y servicios se fabrican con aportes desde diversos puntos del planeta. A primera vista, esto significa que los mercados laborales se benefician de la globalización. Sin embargo la pérdida de empleos suele ser atribuida justamente a la globalización, la internacionalización y la expatriación de la producción. ¿Pero es cierto? Una nueva publicación de la OIT analiza tendencias y modelos de la internacionalización del trabajo e identifica ganadores y perdedores. OIT EnLínea habló con el analista del empleo de la OIT Peter Auer.

  4. Comunicado de prensa

    Aviso a los medios de comunicación Comienza la 295ª sesión del Consejo de Administración de la OIT

    16 de marzo de 2006

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy su 295ª sesión con una agenda que incluye temas como el trabajo forzoso en Myanmar, la crisis mundial del empleo, el empleo juvenil y asuntos relacionados con la globalización.

  5. Artículo

    En busca de una vida mejor - La migración de los profesionales de la salud

    16 de marzo de 2006

    Unas 100 millones de personas trabajan en profesiones relacionadas con la atención sanitaria, pero eso no basta para cubrir las necesidades ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo. La competencia para satisfacer la demanda de estos profesionales es tan feroz, que las agencias privadas de contratación de personal organizan eventos promocionales y agresivas campañas en ciudades donde la oferta es mayor. Un estudio reciente de la OIT examina la escasez de estos profesionales y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos de migración internacional.