Noticias

Mayo 2006

  1. Comunicado de prensa

    Concluyó la Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT Delegados de gobiernos, empresarios y trabajadores anuncian el inicio de una década de promoción del trabajo decente en el continente

    8 de mayo de 2006

    La Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT concluyó hoy con el anuncio de gobiernos, empresarios y trabajadores sobre el inicio de una década de promoción del trabajo decente en el continente.

  2. Comunicado de prensa

    Reunión de expertos de la OIT discute un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad en las minas de carbón

    8 de mayo de 2006

    En un esfuerzo por modernizar las normas de seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas, representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos se reúnen en Ginebra del 8 al 13 de mayo para discutir el proyecto de Recomendaciones prácticas para uno de los trabajos más peligrosos del mundo.

  3. Comunicado de prensa

    Inaugurada la Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia

    4 de mayo de 2006

    La Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT fue inaugurada este miércoles con un llamado de su Director General, Juan Somavia, a iniciar "una década del trabajo decente" para mejorar las perspectivas de la gobernabilidad democrática y la seguridad hemisférica.

  4. Comunicado de prensa

    El nuevo informe de la OIT muestra un acusado declive del trabajo infantil en todo el mundo Se piensa que sus peores formas podrán eliminarse en 10 años

    4 de mayo de 2006

    El trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, está por primera vez en declive en todo el mundo, anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe ( Nota 1) moderadamente optimista titulado La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance.

  5. Artículo

    Trabajo infantil en África: Deshojar el oro verde de Tooro

    4 de mayo de 2006

    El nuevo informe de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance" traza un panorama heterogéneo del trabajo infantil en el mundo. El total de niños trabajadores en el mundo se redujo, pero todavía hay 50 millones en el África al Sur del Sahara. Ahora un movimiento internacional sin precedentes para terminar con el trabajo infantil ofrece a África una oportunidad para luchar contra esta práctica. La OIT EnLínea informa desde una plantación de té en Uganda.

  6. Artículo

    Trabajo infantil en Asia: La historia de Thao

    4 de mayo de 2006

    Asia y el Pacífico registraron una disminución de la población infantil. Y también bajó el número de niños que participan de manera activa en la economía. Sin embargo no fue suficiente como para provocar un cambio importante en las tasas de actividad, según el nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance". La OIT calcula que esta región tiene el número más alto de niños trabajadores entre 5 y 14 años. Son cerca de 122 millones, de los cuales 62 millones en trabajos considerados peligrosos. La OIT EnLínea informa desde Yakarta, la capital de Indonesia.

  7. Artículo

    Trabajo infantil en América Latina: El día que cambió la vida de Braulio

    4 de mayo de 2006

    El nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance", dice que se produjo un rápido descenso del trabajo infantil en América Latina y el Caribe en los últimos cuatro años. El número de niños trabajadores en la región ha disminuido en dos terceras partes, y en la actualidad 5 por ciento de los niños entre 5 y 14 años trabajan. OIT EnLínea informa desde Perú donde la OIT tiene un proyecto para la progresiva eliminación del trabajo infantil en las minas artesanales.

  8. Artículo

    Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo:Extender la Seguridad Social en América Latina y el Caribe

    3 de mayo de 2006

    El principal problema de los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe es su limitada cobertura en lo que se refiere al número de trabajadores y miembros de la familia protegidos, al espectro de riesgos que abarca y a la calidad de la protección. En algunos países, la cobertura se redujo aún más en los últimos 15 años, según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana. El informe establece una meta para los gobiernos e interlocutores sociales a nivel mundial: el aumento de la protección social en un 20 por ciento de la población total de la región entre 2006 y 2015. OIT EnLínea habló con Michael Cichon, jefe del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

  9. Artículo

    Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo: Empleo juvenil en América Latina: Superar la década perdida

    3 de mayo de 2006

    En América Latina, 9,5 millones de los 57 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que trabajan o desean trabajar están desempleados. Víctimas de la "década perdida", nacieron entre 1980 y 1990 y representan el 42 por ciento del desempleo abierto en la región. De acuerdo con el informe preparado para la Reunión Regional Americana, la situación es aún peor si se considera el número de jóvenes en la región que "no trabajan ni estudian", 21 por ciento. Además millones de jóvenes están atrapados en trabajos temporales o eventuales que no ofrecen protección laboral o social y brindan pocas perspectivas de progresar. OIT EnLínea informa desde Bolivia.

  10. Comunicado de prensa

    Comienza Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia Déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos OIT propone una Agenda Hemisférica para generar trabajo decente

    2 de mayo de 2006

    América Latina tiene un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, al comienzo de una reunión regional en la cual presentará una Agenda Hemisférica con recomendaciones para generar trabajo decente durante la próxima década.