Noticias

Febrero 1998

  1. Comunicado de prensa

    Cerrado plazo para presentación de candidatos a dirección de la OIT

    23 de febrero de 1998

    Dos son los postulantes al puesto de Director General de la Oficina Internacional del Trabajo al cerrarse hoy, lunes 23 de febrero, el plazo oficial de presentación de candidaturas.

  2. Comunicado de prensa

    Sigue estable el empleo en refinerías de petróleo, a pesar de presiones de ajuste

    23 de febrero de 1998

    La competencia cada vez más intensa, la capacidad excesiva de refinación y el mayor costo que suponen las inversiones necesarias para dar cumplimiento a las estrictas normativas medioambientales amenazan la rentabilidad del sector de la refinación del petróleo y auguran días difíciles para la preservación del empleo de los trabajadores de las refinerías, sobre todo en los países de la OCDE, indica la OIT en un informe de reciente publicación.

  3. Comunicado de prensa

    La OIT reclama más democracia y justicia social para Asia

    21 de febrero de 1998

    LONDRES (Noticias de la OIT) ­ Refiriéndose al ingente costo social de la crisis que ha estremecido a Asia, el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Sr. Michel Hansenne, invitó a los gobiernos de los principales países industrializados del mundo a colocar la promoción de la democracia y la justicia en el centro de sus estrategias económicas internacionales.

  4. Comunicado de prensa

    Más de 120 países conceden licencias de maternidad pagadas a las trabajadoras

    16 de febrero de 1998

    En más de 120 países, la legislación prevé el derecho de las trabajadoras a licencias pagadas de maternidad y a otras prestaciones de salud, constata un nuevo informe preparado por la Oficina Internacional del Trabajo Entre ellos figuran la mayoría de los países industrializados, con excepción de Australia, Nueva Zelandia y los Estados Unidos.

  5. Comunicado de prensa

    Conferencia en Kampala reclama la abolición del trabajo infantil en África Los niños trabajan esencialmente debido a la pobreza

    7 de febrero de 1998

    Delegados de 22 países africanos instaron hoy a todos los países del continente a comprometerse en la lucha por la abolición cabal del trabajo infantil, de conformidad con el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los asistentes a la reunión de Kampala señalaron que la pobreza es "la causa fundamental del trabajo infantil", y abogaron por un "incremento de la asistencia internacional destinada a combatir la pobreza". Además, declararon que "todos los países africanos deberían ratificar la Carta Africana de Derechos del Niño", e invitaron a los delegados a alentar a sus gobiernos en tal sentido.

  6. Comunicado de prensa

    Director General de la OIT lanza llamamiento para terminar con la "tragedia" del trabajo infantil en África

    5 de febrero de 1998

    El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Sr. Michel Hansenne, invitó hoy a los países africanos a tomar medidas urgentes para poner freno a la propagación del trabajo infantil en el continente y eliminar sus formas más intolerables.

  7. Comunicado de prensa

    La OIT alerta sobre posible aumento del trabajo infantil en África

    4 de febrero de 1998

    De persistir las actuales condiciones económicas y las tendencias sociales predominantes, por lo menos un millón de niños podrían engrosar cada año las filas ya pletóricas de la enorme población activa infantil del continente africano, advierte con inquietud la Oficina Internacional del Trabajo en un informe presentado a una reunión tripartita de gobiernos, empleadores y trabajadores en Kampala, Uganda. En dicho documento, que lleva por título Child Labour in Africa – Targeting the Intolerable, la OIT señala que si bien se están desplegando diversas iniciativas para reducir y eliminar el trabajo infantil en algunos sectores económicos, éstas siguen siendo aisladas y "los indicadores de la pobreza, el crecimiento demográfico y la educación siguen pintando un panorama potencialmente muy negativo en cuanto a la evolución futura del trabajo infantil en África".

  8. Comunicado de prensa

    La lucha contra el consumo abusivo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo

    3 de febrero de 1998

    Los consumidores moderados de bebidas alcohólicas que un día toman "una copita de más" provocan en realidad muchos más problemas en el lugar de trabajo que aquella categoría de colegas, menos numerosa, formada por los grandes bebedores. Estos han desarrollado "mecanismos de tolerancia física y de funcionamiento social" que les permiten disimular las consecuencias de su dependencia alcohólica en el plano profesional, según indica un nuevo informe preparado por la Oficina Internacional del Trabajo.

Enero 1998

  1. Comunicado de prensa

    Reunión regional sobre trabajo infantil en Uganda Kampala, 5-7 de febrero de 1998

    23 de enero de 1998

    GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización de la Unidad Africana está organizando, con el apoyo activo de la Organización Internacional del Trabajo, una reunión internacional de ámbito regional sobre trabajo infantil en Africa, que se celebrará en Kampala (Uganda) del 5 al 7 de febrero próximos. La reunión será acogida por el Ministerio de Trabajo de Uganda.

  2. Comunicado de prensa

    Acuerdo de cooperación entre el COI y la OIT

    19 de enero de 1998

    GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Comité Olímpico Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han acordado formalmente aunar esfuerzos «para promover la justicia social y la dignidad humana» y para fomentar las actividades «que contribuyan a la erradicación de la pobreza y del trabajo infantil» en todo el mundo.