Noticias

Agosto 2006

  1. Artículo

    Decimocuarta Reunión Regional Asiática, Busan, República de Corea (29 de agosto - 1° de septiembre) Los trabajadores de Asia en movimiento

    25 de agosto de 2006

    En los últimos años, casi tres millones de trabajadores en Asia han dejado sus hogares cada año para trabajar en el extranjero, según un informe presentado recientemente en la Reunión Regional Asiática de la OIT. Aunque la creciente movilidad ha beneficiado tanto a los países de emigración e inmigración como a los propios trabajadores migrantes, la migración también plantea retos enormes a los Estados de la región, muchos de los cuales todavía deben elaborar políticas y programas que regulen los movimientos transfronterizos, protejan los derechos básicos de los migrantes, incluidos los que se encuentran en situación irregular, y se ajusten a los choques externos que la globalización de los mercados laborales a menudo trae consigo.

  2. Comunicado de prensa

    La OIT celebra la reunión regional para Asia y el Pacífico en Busan, República de Corea 29 de agosto - 1.° de septiembre

    22 de agosto de 2006

    Dirigentes gubernamentales, trabajadores y empleadores de unos 40 países asiáticos, del Pacífico y árabes se congregarán en la Decimocuarta Reunión Regional Asiática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Busan, República de Corea, del 29 de agosto al 1.° de septiembre para configurar un programa que permita abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el empleo y el lugar de trabajo en la región.

  3. Artículo

    Salvar vidas, proteger los empleos: respuestas conjuntas al VIH/SIDA en el lugar de trabajo

    16 de agosto de 2006

    Hoy por la mañana, el noventa por ciento de los 40 millones de personas que padecen VIH en todo el mundo se levantará e irá a trabajar. A muchas de ellas les resultará difícil soportar una jornada en el trabajo. Tendrán que enfrentarse con la estigmatización y la discriminación y bregar con la mala salud, a menudo sin información, apoyo o tratamientos suficientes. Sin embargo, para otras, el lugar de trabajo está empezando a cambiar a medida que los empleadores y los trabajadores se van uniendo para vencer la epidemia con el apoyo de su país, según un nuevo informe de la OIT ( Nota 1). Con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, la OIT respalda actualmente programas de educación en el trabajo en 23 países a favor unos 300.000 trabajadores en unas 300 empresas. OIT en línea informa desde Lesotho.

  4. Artículo

    Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2006 Reconocimiento de los derechos de los guardianes del bosque: los "pigmeos" de Camerún

    4 de agosto de 2006

    El Proyecto para promover la política de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales (PRO 169) se inició en 1996 para proteger los derechos humanos de alrededor de 350 millones de personas pertenecientes a pueblos tribales e indígenas de todo el mundo. Las culturas y modos de vida de las comunidades indígenas difieren considerablemente de las de la sociedad dominante, y la supervivencia de estos pueblos depende del reconocimiento de sus derechos y acceso a sus tierras tradicionales y a sus recursos naturales. OIT en línea informa desde Camerún.

Julio 2006

  1. Artículo

    Un "vector" de esperanza para los niños de San Petersburgo

    28 de julio de 2006

    Llegar hasta algunos grupos de niños que trabajan es particularmente difícil, incluso cuando se trata de niños de las calles. En San Petersburgo, ciudad donde 16.000 niños trabajan en las calles, un proyecto del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT trata de rehabilitar a estos niños y de servir de ejemplo a otras regiones de la Federación de Rusia.

  2. Artículo

    Rusia necesita trabajadores migrantes para apoyar el crecimiento económico

    20 de julio de 2006

    Desde principios del decenio de 1990, la Federación de Rusia ha sido el mayor país de inmigración, de emigración y de tránsito de trabajadores migrantes en Europa oriental y en Asia Central. El país necesitará cada año entre 800.000 y 1.500.000 trabajadores migrantes para compensar la reducción de su fuerza de trabajo y mantener el crecimiento económico. Los países vecinos más pobres podrían resolver el problema enviando su excedente laboral a Rusia si el gobierno adapta la reglamentación y las condiciones de trabajo de los migrantes a la nueva situación.

  3. Comunicado de prensa

    Montenegro se hace el 179 Miembro de la Organización Internacional del Trabajo

    18 de julio de 2006

    La República de Montenegro se ha hecho el 179 Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después del recibo en Ginebra de una carta del Ministro de Asuntos Exteriores, Miodrag Vlahovic, de parte del gobierno, que declara que la República de Montenegro formalmente acepta las obligaciones de la Constitución de la OIT.

  4. Noticia

    La OIT lanza un cortometraje en la web sobre el trabajo infantil

    17 de julio de 2006

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado un nuevo cortometraje en la web (en 12 idiomas) que versa sobre la difícil situación en que se hallan sumidos los más de 200 millones de niños trabajadores en el mundo, aunque también muestra atisbos de esperanza de que el final del trabajo infantil está a nuestro alcance.

  5. Noticia

    Turín (Italia) capital mundial de la formación en microfinanza internacional

    14 de julio de 2006

    Más de 260 expertos internacionales en microfinanza se reunirán en Turín (17 de julio - 4 de agosto) durante tres semanas para participar en el programa de ""Formación en microfinanza del Instituto Boulder".

  6. Artículo

    Trabajo más seguro en el sector agrícola de Viet Nam

    13 de julio de 2006

    El sector agrícola de Viet Nam, que emplea al 58 por ciento del total de la fuerza de trabajo del país, es uno de los más peligrosos; cada año los agricultores se exponen a muchos accidentes y enfermedades de origen profesional. El Programa regional OIT/Japón para la creación de capacidad en relación con la seguridad y salud en el trabajo en la agricultura se puso en marcha en Viet Nam en mayo de 2004 y ayuda al Gobierno a formular un programa nacional sobre seguridad y salud en el trabajo y a prestar asistencia a los agricultores para que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo. Nguyen Van Theu, Coordinador Nacional del Proyecto de la OIT, informa desde Viet Nam.