Noticias

Junio 2008

  1. Artículo

    Iniciativa empresarial y educación: la emancipación de las mujeres puede contribuir con el aprendizaje de sus hijos

    16 de junio de 2008

    La iniciativa empresarial de las mujeres reduce la pobreza, promueve la igualdad de género y potencia sus capacidades. Y además genera los medios para mejorar la salud de sus familias y financiar la educación de sus hijos. Los proyectos de la OIT en África, apoyados por la Cooperación Irlandesa para el Desarrollo (IrishAid), demuestran cómo la adquisición de conocimientos empresariales y calificaciones profesionales no sólo genera empleo, extiende además la emancipación, promueve trabajo decente y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). OIT EnLínea informa.

  2. Artículo

    Kirguistán, programas de empleo y formación profesional ayudan a frenar el éxodo rural

    16 de junio de 2008

    Ofrecer a los jóvenes trabajo decente en la agricultura es un desafío enorme, pero la migración masiva de las zonas rurales a las urbanas produce pobreza en y alrededor de las ciudades. Programas de empleo y formación adecuados pueden ayudar a regular la tasa de emigración y aliviar la presión sobre los centros urbanos, dice un nuevo informe de la OIT sobre empleo rural y reducción de la pobreza presentado durante la Conferencia Internacional del Trabajo de este año que se lleva a cabo en Ginebra. OIT EnLínea informa desde Kirguistán.

  3. Comunicado de prensa

    El Consejo de Administración de la OIT elige nuevo Presidente – El Comité sobre Libertad Sindical cita los casos de Guatemala, República de Corea, Indonesia, Irán y Venezuela

    13 de junio de 2008

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Zdzislaw Rapacki, Embajador y Representante Permanente de Polonia ante Naciones Unidas en Ginebra, como Presidente del período de sesiones 2008-2009.

  4. Comunicado de prensa

    La 97ª Conferencia Internacional del Trabajo concluye sus actividades – Los delegados resaltan nuevos caminos para promover la Agenda de Trabajo Decente de la OIT

    13 de junio de 2008

    La 97ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo concluyó hoy en esta ciudad luego de adoptar una histórica Declaración destinada a fortalecer la capacidad de la OIT para promover su Agenda de Trabajo Decente y desarrollar nuevas formas de enfrentar los crecientes desafíos de la globalización.

  5. Artículo

    Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio 2008 – Niños de la calle en Rusia: De regreso a la escuela, de vuelta a la vida

    12 de junio de 2008

    La OIT calcula que cerca de 165 millones de niños entre 5 y 14 años están involucrados en trabajo infantil. Muchos trabajan largas horas, con frecuencia en condiciones riesgosas. La educación es un medio a través del cual los niños y jóvenes excluidos económica y socialmente puedan salir de la pobreza. OIT EnLínea informa desde la Federación Rusa.

  6. Comunicado de prensa

    La OIT adopta histórica Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa

    12 de junio de 2008

    Los gobiernos, trabajadores y empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, en medio de un ambiente de profunda incertidumbre en el mundo laboral en torno a cuestiones que van desde la turbulencia financiera y la caída de la economía al creciente desempleo, la informalidad y una insuficiente protección social, han adoptado una histórica Declaración con el objetivo de fortalecer la capacidad de la Organización de promover la Agenda de Trabajo Decente y forjar una respuesta efectiva a los crecientes desafíos de la globalización.

  7. Comunicado de prensa

    El Primer Ministro de Lesoto resalta la importancia del crecimiento económico y la productividad para aliviar la crisis alimentaria global

    11 de junio de 2008

    El Primer Ministro del Reino de Lesoto, el Honorable Pakalitha B. Mosisili, se dirigió hoy a la Conferencia Internacional del Trabajo y resaltó el papel que juega el crecimiento económico sostenido y la productividad agrícola en la lucha por aliviar la crisis alimentaria global.

  8. Comunicado de prensa

    Día mundial contra el trabajo infantil – La educación es la “respuesta acertada” al trabajo infantil, dice la OIT

    11 de junio de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo hoy que una gran parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y planteó la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.

  9. Artículo

    Día mundial contra el trabajo infantil 2008 – El camino hacia la escuela, la vía para salir del trabajo infantil

    11 de junio de 2008

    La economía de Asia y el Pacífico tiene una buena reputación, pero es también la región con mayor cantidad de niños trabajadores en el mundo; se calcula que 122 millones de niños entre 5 y 14 años de edad se ven forzados a trabajar para sobrevivir. Algunos intentan mantener un equilibrio entre la escuela y las largas horas de trabajo, pero muchos de estos millones de niños ni siquiera están matriculados en la escuela. Guy Thijs, Director regional adjunto de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la Organización Internacional del Trabajo y ex Director del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, informa desde Tailandia.

  10. Artículo

    La “escuela puente”, una forma de erradicar el trabajo infantil

    11 de junio de 2008

    La educación es un derecho humano, además de ser un factor clave en la reducción de la pobreza y del trabajo infantil. Sin embargo, más de 70 millones de niños en edad escolar no están matriculados y muchos de ellos forman parte de los 218 millones niños que trabajan en el mundo. La comunidad internacional se fijo como meta, en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, garantizar que de aquí al 2015 todos los niños y niñas finalicen el ciclo completo de educación primaria. Cabe preocuparse ante todo de los niños que están fuera del sistema escolar, como la pequeña Salimata, de Côte d’Ivoire…