Noticias

Septiembre 2008

  1. Noticia

    La OIT saluda el Llamado a la Acción de Manila para proteger los derechos de las mujeres migrantes

    30 de septiembre de 2008

    Gobiernos de 38 países, sindicatos, organizaciones de empleadores, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil – que incluyen organizaciones de mujeres, religiosas, académicas e internacionales – adoptaron el Llamado a la Acción de Manila para aumentar las oportunidades y proteger los derechos de las mujeres migrantes y sus familias en todo el mundo.

  2. Migración y desarrollo

    Trabajadoras migrantes: aprovechar oportunidades, mantener derechos

    24 de septiembre de 2008

    Casi la mitad de los migrantes del mundo son mujeres. La migración les ofrece la oportunidad de encontrar mejores trabajos. Sin embargo, todavía son muchas las que aceptan trabajos con menores calificaciones a cambio de salarios más altos y algunas son víctimas de explotación y abusos. En alianza con la OIT, agencias de la ONU y ONGs, la Comisión Nacional sobre el Papel de las Mujer Filipina realiza la Conferencia Internacional sobre Género, Migración y Desarrollo en Manila del 24 al 26 de septiembre para tratar el tema. La especialista en migración de la OIT, Gloria Moreno-Fontes Chammartin habla sobre el vínculo entre migración, igualdad de género y desarrollo.

  3. Empleos Verdes

    Un nuevo informe dice que la emergente economía verde podría crear decenas de millones de nuevos “Empleos Verdes”

    24 de septiembre de 2008

    Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente “economía verde” en el mundo del trabajo, dice que los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de “empleos verdes” en las próximas décadas.

  4. Informe sobre empleos verdes

    Aviso a los medios de comunicación - Informe de la OIT, el PNUMA y organizaciones de trabajadores y empleadores dice que enfrentar el cambio climático podría generar millones de nuevos puestos de trabajo

    19 de septiembre de 2008

    Los primeros esfuerzos globales para evitar el cambio climático están generando nuevos puestos de trabajo y podrían generar millones de nuevas oportunidades de empleo más, según un nuevo informe que será lanzado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  5. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas - Reunión tripartita de expertos sobre las directrices para la inspección por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

    15 de septiembre de 2008

    Más de 300 representantes de alto nivel de gente de mar y armadores, junto a gobiernos, se reunirán en Ginebra entre el 15 y el 26 de septiembre para discutir las directrices sobre las inspecciones por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto a bordo de los buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006. A continuación preguntas y respuestas sobre la importancia de la reunión, y sobre su relación con el Convenio marítimo.

  6. Inspección de buques

    Aviso a los medios de comunicación - La OIT discutirá nuevas directrices sobre inspección de buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

    15 de septiembre de 2008

    Más de 300 altos representantes de la gente de mar, de los armadores y de los gobiernos, se reunirán en esta ciudad entre el 15 y 26 de septiembre para discutir las directrices sobre inspecciones a bordo por parte de los estados de abanderamiento y los estados rectores del puerto, bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006.

  7. Convenio sobre el trabajo marítimo

    Convenio sobre el trabajo marítimo: crear un futuro decente para la navegación

    10 de septiembre de 2008

    Cuando la OIT adoptó el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 (CTM), en febrero de ese año, el Director General Juan Somavia dijo “estamos haciendo historia del trabajo” para más de 1,2 millones de gente de mar en el mundo. Después de dos años, el Convenio ha sido ratificado por tres importantes Estados de abanderamiento, que representan cerca de 20 por ciento del arqueo bruto del mundo, y hay muchas otras ratificaciones y acuerdos industriales en curso. Este mes, el plan de acción de la OIT de cinco años para lograr que el Convenio entre en vigor para 2011, avanza con dos importantes reuniones tripartitas de expertos sobre pautas para las inspecciones por parte de los Estados de abanderamiento y de funcionarios de los Estados de control. La OIT informa desde el buque “City of London”, donde la CTM, 2006 ya se está poniendo a prueba.

  8. Conferencia sobre Trabajo Decente en Oslo

    El Director General de la OIT pide mayor coherencia política para alcanzar la justicia social para una globalización equitativa

    5 de septiembre de 2008

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó a lograr una “mayor coherencia política en apoyo de la justicia social para una globalización equitativa”, y previno de una reacción violenta contra lo que denominó “una globalización injusta, insostenible y desequilibrada”.

  9. Programa de Trabajo Decente por País

    Un compromiso por el trabajo decente en la Argentina

    1 de septiembre de 2008

    El Gobierno de Argentina, y los representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores y la OIT, suscribieron un memorándum de entendimiento para poner en marcha un Programa de Trabajo Decente por País 2008 – 2011, que servirá de instrumento de gestión y cooperación de la OIT en Argentina.

Agosto 2008

  1. Del conflicto a la cooperación

    Consolidar la paz social, la estabilidad política y el crecimiento económico en Nepal

    27 de agosto de 2008

    Entre 1996 y 2005, Nepal fue devastado por la guerra y estuvo a punto de convertirse en un Estado fallido. En 2006, el país finalmente se salvó del abismo. En abril de este año se celebraron elecciones nacionales, pero los principales partidos políticos no han logrado formar un gobierno de coalición y aún quedan por resolver las diferencias que existen respecto de cuestiones políticas clave. Mientras tanto, la economía, que ha sufrido duros golpes desde el inicio del milenio, se sigue deteriorando. La adopción de un paquete integral y equilibrado de reformas del mercado de trabajo en Nepal, con inclusión de un nuevo enfoque de las relaciones laborales, podría ayudar a reducir las tensiones en el lugar de trabajo y los disturbios en las calles, y contribuir así a un aumento de las inversiones y del crecimiento económico, según un estudio de la OIT.