Noticias

Octubre 2008

  1. Comunicado de prensa

    Informe sobre el Mundo del Trabajo 2008: La OIT lanza nuevo estudio sobre desigualdades de renta

    15 de octubre de 2008

    El Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) lanzará este jueves 16 de octubre un nuevo estudio titulado: “Informe sobre el Mundo del Trabajo 2008 – Desigualdades de Renta en la Era de la Finanza Global”.

  2. Microseguro

    Microseguro abre camino a la protección social en el campo

    14 de octubre de 2008

    En Perú, un consorcio formado por una empresa de seguros y una asociación de usuarios de agua para riego agrícola pondrán en marcha un innovador sistema de microseguros de vida para familias rurales. Este es uno de los primeros proyectos apoyados por un Fondo de Innovación de la OIT, que cuenta con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

  3. Buques en forma: una ruta hacia el futuro

    Aumenta el transporte marítimo y la necesidad de mayor control por parte del Estado rector de puerto

    9 de octubre de 2008

    Como respuesta a un derrame de petróleo que contaminó la costa occidental de Francia en 1978, los ministros europeos emprendieron acciones para establecer un sistema regional de inspecciones de los buques extranjeros desde 1982. El aumento de detenciones de buques en muchos puertos del mundo muestra la necesidad de un sistema mundial de inspecciones regulares en los puertos. Entre el 22 y 26 septiembre, más de 300 representantes de gobiernos, armadores y gente de mar se reunieron en la OIT para adoptar nuevas directrices sobre inspecciones por parte del Estado rector del puerto bajo el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. En este artículo especial, OIT EnLínea describe cómo se desarrollan las inspecciones y porqué son necesarias.

  4. Artículo

    Trabajar en un ‘mundo de hombres’: las mujeres en la policía de Fiji

    8 de octubre de 2008

    El porcentaje de mujeres en los servicios públicos es cada vez más alto en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que hoy en día existen más oportunidades, el Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la OIT, adoptado en 1958, sigue siendo tan importante como lo era a finales de los '50, especialmente en la zona del Pacífico. En una entrevista con OIT EnLínea, Kasanita Seruvatu, ex Directora de Formación de la Policía de Fiji y ahora Consultora de Formación de la Policía de Samoa, dijo que ambos países han experimentado un mayor equilibrio étnico y de género en sus respectivas fuerzas policiales en los últimos años.

  5. Igualdad de Género

    La Campaña de Igualdad Género de la OIT resalta la necesidad de derechos, empleos y seguridad social para las mujeres y hombres de edad

    1 de octubre de 2008

    A pesar de la creciente atención internacional por el envejecimiento de las sociedades y por los ancianos, en muchos países, las personas – en particular mujeres – continúan enfrentando discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo y carecen de acceso a derechos, empleos y seguridad social, dijo hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad.

Septiembre 2008

  1. Noticia

    La OIT saluda el Llamado a la Acción de Manila para proteger los derechos de las mujeres migrantes

    30 de septiembre de 2008

    Gobiernos de 38 países, sindicatos, organizaciones de empleadores, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil – que incluyen organizaciones de mujeres, religiosas, académicas e internacionales – adoptaron el Llamado a la Acción de Manila para aumentar las oportunidades y proteger los derechos de las mujeres migrantes y sus familias en todo el mundo.

  2. Migración y desarrollo

    Trabajadoras migrantes: aprovechar oportunidades, mantener derechos

    24 de septiembre de 2008

    Casi la mitad de los migrantes del mundo son mujeres. La migración les ofrece la oportunidad de encontrar mejores trabajos. Sin embargo, todavía son muchas las que aceptan trabajos con menores calificaciones a cambio de salarios más altos y algunas son víctimas de explotación y abusos. En alianza con la OIT, agencias de la ONU y ONGs, la Comisión Nacional sobre el Papel de las Mujer Filipina realiza la Conferencia Internacional sobre Género, Migración y Desarrollo en Manila del 24 al 26 de septiembre para tratar el tema. La especialista en migración de la OIT, Gloria Moreno-Fontes Chammartin habla sobre el vínculo entre migración, igualdad de género y desarrollo.

  3. Empleos Verdes

    Un nuevo informe dice que la emergente economía verde podría crear decenas de millones de nuevos “Empleos Verdes”

    24 de septiembre de 2008

    Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente “economía verde” en el mundo del trabajo, dice que los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de “empleos verdes” en las próximas décadas.

  4. Informe sobre empleos verdes

    Aviso a los medios de comunicación - Informe de la OIT, el PNUMA y organizaciones de trabajadores y empleadores dice que enfrentar el cambio climático podría generar millones de nuevos puestos de trabajo

    19 de septiembre de 2008

    Los primeros esfuerzos globales para evitar el cambio climático están generando nuevos puestos de trabajo y podrían generar millones de nuevas oportunidades de empleo más, según un nuevo informe que será lanzado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  5. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas - Reunión tripartita de expertos sobre las directrices para la inspección por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

    15 de septiembre de 2008

    Más de 300 representantes de alto nivel de gente de mar y armadores, junto a gobiernos, se reunirán en Ginebra entre el 15 y el 26 de septiembre para discutir las directrices sobre las inspecciones por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto a bordo de los buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006. A continuación preguntas y respuestas sobre la importancia de la reunión, y sobre su relación con el Convenio marítimo.