Noticias

Febrero 2010

  1. Entrevista

    La respuesta de las organizaciones de empleadores al impacto de la crisis

    17 de febrero de 2010

    A partir de la adopción del Pacto Mundial para el Empleo por parte de los 183 países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2009, los gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo disponen de un conjunto de políticas orientadas a enfrentar la crisis económica y social mundial. OIT EnLínea habló con Jean-François Retournard, Director de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, sobre un nuevo informe que muestra que los empleadores han desempeñado un papel importante en los esfuerzos internacionales para combatir la crisis.

  2. Convenio Internacional sobre el trabajo marítimo

    España – a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea – se convierte en el primer país de la UE en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT

    5 de febrero de 2010

    España, que actualmente ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, se ha convertido en el primer país miembro de la UE en ratificar el Convenio Internacional sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2006, lo cual representa un paso fundamental para la entrada en vigor de esta nueva y exhaustiva “carta de derechos” para la gente de mar.

Enero 2010

  1. Artículo

    Aumento del empleo vulnerable y la pobreza: Entrevista con el jefe de la unidad de las tendencias mundiales del empleo de la OIT

    26 de enero de 2010

    La crisis económica ha tenido un impacto considerable tanto en el nivel del empleo como en su calidad en todo el mundo. El informe anual de la OIT sobre "Tendencias Mundiales del Empleo 2010" dice que el porcentaje de trabajadores en empleo vulnerable en el mundo podría haber aumentado en más de 100 millones durante 2009 y, por lo tanto, también la pobreza. OIT EnLínea habló con Lawrence Jeffrey Johnson, quien estuvo a cargo de la publicación del informe.

  2. Tendencias Mundiales del Empleo de la OIT 2010

    El desempleo alcanzó su nivel más alto en 2009: Somavia pide la misma decisión política que salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo

    26 de enero de 2010

    El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual “Tendencias Mundiales del Empleo”.

  3. Terremoto en Haití

    La OIT moviliza recursos como parte de la respuesta internacional al terremoto en Haití

    15 de enero de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluará el impacto que el devastador terremoto en Haití ha tenido sobre los servicios básicos, la actividad económica y otras áreas del país, y movilizará recursos para apoyar la creación de empleos y los esfuerzos de reconstrucción a medida que estos evolucionen, todo en estrecha colaboración con Naciones Unidas y otros socios.

Diciembre 2009

  1. Publicación

    Tripartismo en tiempos de neoliberalismo

    18 de diciembre de 2009

    Durante gran parte de los años 90 y de la primera mitad de la década actual, muchos países en desarrollo al perseguir la integración a la economía mundial adoptaron el tipo de medidas orientadas al mercado impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mucho se ha escrito sobre el impacto de estas medidas (conocidas como el Consenso de Washington) sobre gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en desarrollo. Un nuevo libro, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), profundiza sobre este tema y analiza cómo el proceso de negociación entre estos tres interlocutores – en otras palabras, tripartismo – modificó el ritmo, la secuencia y el contenido de estas reformas. OIT EnLínea habló con Lydia Fraile, editora de "Blunting neoliberalism: Tripartism and economic reform in the developing world" (Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo).

  2. Cambio climático

    Políticas verdes y empleo: ¿un doble dividendo?

    11 de diciembre de 2009

    Cerca de 40 por ciento de todos los empleos a nivel mundial se encuentra en sectores que producen altas emisiones de carbono. Si queremos detener el cambio climático, esto generará inevitablemente un desafío del empleo, ya que los trabajadores deberán desplazarse hacia diferentes empleos y sectores. Y plantea la pregunta de si la extensión de las políticas “verdes” puede producir un doble beneficio, en términos de objetivos ambientales y del empleo. Aquí encontrará una serie de preguntas y respuestas sobre cambio climático, políticas verdes y empleo.

  3. Cambio Climático

    La OIT se concentrará en los empleos verdes, problemas laborales en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen

    11 de diciembre de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen para llamar la atención sobre la importancia de los “empleos verdes” para obtener los beneficios del desarrollo y enfrentar el desafío del empleo asociado al objetivo de reducir las emisiones de carbono.

  4. Artículo

    Biografía de Francis Blanchard

    10 de diciembre de 2009

  5. Trabajo decente

    Gobierno de Bahía y República Dominicana se unen en la promoción del Trabajo Decente

    10 de diciembre de 2009

    El pasado 12 de noviembre, el Gobernador del Estado de Bahía, Jaques Wagner, y el Secretario de Estado de Trabajo, en representación del Gobierno de República Dominicana, Dr. Max Puig, firmaron en el Palacio Nacional una Carta de Intención para la cooperación en torno a la promoción del Trabajo Decente.