Noticias

Agosto 2023

  1. Día Internacional de la Juventud

    Capacitar a los jóvenes para un futuro sostenible

    12 de agosto de 2023

    En el Día Internacional de la Juventud, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, afirma que es necesario dotar a los jóvenes de competencias para la economía verde, a fin de que puedan encontrar empleos decentes y hacer del mundo un lugar mejor para las personas y el planeta.

  2. © ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    La juventud africana se enfrenta a retos acuciantes en la transición de la escuela al trabajo

    10 de agosto de 2023

    En África, más de 72 millones de jóvenes no cursan estudios ni reciben formación en la ocupación , la mayoría de ellos mujeres jóvenes. Abordar la inactividad juvenil y las desigualdades de género es esencial para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre trabajo decente para todos en 2030.

  3. Nota técnica

    Persisten desafíos en la recuperación laboral rural en América Latina tras la pandemia

    9 de agosto de 2023

    La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe destaca en una nueva Nota Técnica la lenta recuperación de los mercados laborales rurales en comparación con los urbanos. El informe resalta la importancia de adoptar políticas de trabajo decente y desarrollo productivo en las áreas rurales.

  4. © ILO 2024

    Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

    No puede haber trabajo decente para todos sin trabajo decente para los jóvenes

    8 de agosto de 2023

    Los jóvenes son nuestra esperanza para un futuro mejor, pero se necesitan políticas específicas para abordar las desventajas a las que se enfrentan en el mercado laboral.

  5. © ILO 2024

    Es hora de actuar en favor del ODS 8

    ¿Qué se necesita para garantizar el trabajo decente para todos?

    3 de agosto de 2023

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales. Repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, nos preguntamos ¿Qué hará falta para garantizar su consecución?

  6. Comunicado de prensa

    Empleos que ayudan a los barrios a recuperarse de los terremotos

    3 de agosto de 2023

    Tras los terremotos que sacudieron Siria y Turquía a principios de este año, los trabajos de recuperación de infraestructuras de la OIT involucraron a las comunidades en la limpieza de escombros y cascotes en Alepo, haciendo accesibles muchas calles y creando cientos de empleos a corto plazo

  7. © ILO 2024

    Igualdad de género y mujeres trabajadoras

    La escasez de guarderías afecta gravemente a la igualdad de género en los mercados de trabajo de Asia y el Pacífico

    1 de agosto de 2023

    Un nuevo informe pone de relieve las repercusiones de las deficiencias en la prestación de servicios de guardería en la región y formula recomendaciones para introducir cambios a todos los niveles.

  8. Mes del ODS 8: Trabajo decente para todos

    Acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

    1 de agosto de 2023

    Al inicio del mes dedicado al ODS 8, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, advierte de que sin una acción concertada sobre las metas sociales, económicas y medioambientales que abarca este objetivo, la humanidad corre el riesgo de quedar atrapada en un ciclo de crisis y conflictos en un planeta dañado para siempre.

Julio 2023

  1. © Shutterstock 2024

    Evaluación del mercado laboral

    El mercado laboral de Myanmar sigue siendo frágil en condiciones difíciles

    27 de julio de 2023

    Las métricas del mercado laboral, incluyendo los niveles de empleo, la calidad del trabajo y la productividad, continúan disminuyendo, con las mujeres trabajadoras particularmente afectadas.

  2. © Atomprofspilka 2024

    Recuperación en Ucrania

    Los sindicatos ucranianos reafirman su compromiso de contribuir activamente a la reconstrucción de Ucrania

    27 de julio de 2023

    Durante una reunión en Kiev, los sindicatos y los interlocutores internacionales debatieron las formas de proteger los derechos de los trabajadores, durante y después de la guerra, y de contribuir a la reconstrucción de Ucrania.