Noticias

Octubre 2021

  1. © ILO/Aaron Santos 2021

    Seguridad y salud en el trabajo

    La OIT adopta unas recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado

    8 de octubre de 2021

    Más de 60 millones de trabajadores de todo el mundo se beneficiarán de orientaciones concretas para mejorar la seguridad y la salud en uno de los sectores manufactureros más antiguos del mundo.

  2. © ECSP 2021

    Recuperación COVID-19 y acción climática

    Una estrategia de financiación más ambiciosa que permita al mundo reconstruir de forma más inclusiva y sostenible es posible

    7 de octubre de 2021

    Un uso más audaz de la arquitectura financiera internacional existente podría acelerar la recuperación mundial COVID-19 y la acción climática, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, dice un nuevo documento de investigación de la OIT.

  3. © ILO 2021

    Seguridad and salud en el trabajo

    La OIT y la Organización Marítima Internacional afirman que los marinos necesitan desesperadamente un acceso rápido a la atención médica

    6 de octubre de 2021

    Con cientos de miles de marinos que no pueden desembarcar debido a las restricciones de la COVID-19, una declaración conjunta emitida por las dos organizaciones afirma que la cuestión de la atención médica para los marinos es "una cuestión de vida o muerte".

  4. Infostory de la OIT

    Llamamiento mundial de la OIT a actuar para una recuperación centrada en las personas

    6 de octubre de 2021

    ¿Qué medidas son necesarias para lograr que una recuperación tras la crisis de la COVID-19 sea inclusiva, sostenible y resistente? Conozca la hoja de ruta de la OIT para convertir la aspiración moral y política de no dejar a nadie atrás en acciones concretas, en este nuevo InfoStory.

  5. Día Mundial de los Docentes

    Los educadores y la evolución del sector de la enseñanza y del mundo del trabajo

    5 de octubre de 2021

    Un aprendizaje permanente eficaz y una educación de calidad para todos son esenciales para un mejor futuro del trabajo. Para que los profesores, formadores y auxiliares educativos puedan satisfacer esta necesidad, tendrán que aprender a utilizar nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza y requerirán apoyo para asumir crecientes responsabilidades.

  6. Comercio y mercado laboral

    Nuevas publicaciones refuerzan los vínculos entre la política comercial y el trabajo decente

    4 de octubre de 2021

    Dos nuevas publicaciones aspiran a fomentar un enfoque socialmente justo y centrado en las personas en la evaluación de los vínculos entre el comercio y el mercado laboral.

  7. Vídeo

    Protección social y cuidados de larga duración para una población que envejece

    1 de octubre de 2021

    Se prevé que el número de personas mayores de 70 años aumente hasta el 10% de la población mundial en 2050. La protección social es fundamental para garantizar el bienestar, la dignidad y los derechos de las personas mayores, así como para apoyar a sus familias. Además de las pensiones, es esencial mejorar el acceso a unos cuidados de larga duración adecuados para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

  8. Vídeo

    El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica

    1 de octubre de 2021

    Según varios estudios de la OIT, a medida que los países pasan a centrar sus esfuerzos en la recuperación a escala nacional, el diálogo social facilita la reconstrucción y la resiliencia del tejido socioeconómico a largo plazo.

Septiembre 2021

  1. El impacto de la COVID-19 en la recopilación de datos

    Mantener el flujo de datos laborales durante la pandemia de COVID-19

    30 de septiembre de 2021

    La pérdida de la capacidad de recopilación de datos puede no ser uno de los efectos negativos más evidentes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a casi todos los países del mundo les resultó difícil recopilar datos precisamente cuando la demanda era mayor. Una reciente encuesta mundial realizada por OIT ha puesto de manifiesto la magnitud del impacto en la producción de estadísticas del trabajo y la forma en que los países respondieron para satisfacer las necesidades de datos de los usuarios.

  2. © ILO 2021

    Asamblea General de la ONU

    El Secretario General de la ONU pide que se acelere la acción en materia de empleo y protección social

    28 de septiembre de 2021

    Las recuperaciones desiguales socavarán la confianza y la solidaridad y harán al mundo más vulnerable a futuras crisis, incluido el cambio climático. En respuesta, la ONU y la OIT han creado un "Acelerador Mundial" para ayudar a garantizar la financiación mundial para crear 400 millones de empleos y ampliar la cobertura de la protección social a 4.000 millones de personas que actualmente están desprotegidas.