Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector pesquero

Nueva directrices sobre el reconocimiento médico de los pescadores adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Marítima Internacional

La tripulación de los buques pesqueros debe ser apta desde el punto de vista médico para realizar un trabajo físicamente exigente. Las nuevas directrices sobre reconocimientos médicos mejorarán y normalizarán dichos reconocimientos, lo que redundará en una mejora de la salud y la seguridad en el sector pesquero.

Noticia | 22 de febrero de 2024
© Victor Libuku / OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – Un nuevo conjunto de directrices, adoptadas en una reunión conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), mejorará el proceso de examen médico de los pescadores.

El trabajo en los buques pesqueros es extenuante e incluye la captura y el procesamiento del pescado en un entorno difícil. Los pescadores trabajan y viven en el mar durante largos periodos, incluso años, en espacios reducidos, a menudo lejos del acceso a una atención médica inmediata. Muchos trabajan en buques pesqueros que enarbolan pabellón de países distintos del suyo. Todos necesitan someterse a los reconocimientos médicos apropiados para garantizar que están sanos y aptos para su trabajo, que produce una de las fuentes de alimentos más importantes y nutritivas del mundo.

Las nuevas directrices ayudarán a los médicos y a las autoridades a realizar los reconocimientos, en consonancia con el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) de la OIT, que exige que los pescadores estén en posesión de un certificado médico que acredite su aptitud física. La OMI introducirá un requisito similar a través de su próximo Código revisado del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros.

Las directrices hacen referencia a los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes. Proporcionan orientación a las autoridades competentes y a las personas reconocidas por éstas para realizar reconocimientos médicos y expedir certificados médicos. Establecen normas de visión y de audición, requisitos de capacidad física, criterios de aptitud para el uso de medicamentos y afecciones médicas comunes, formatos para registrar los reconocimientos médicos y los certificados médicos. También abordan cuestiones como la frecuencia y realización de los reconocimientos, el derecho a la intimidad y los procedimientos de recurso si se deniega un certificado.

Además de las directrices sobre reconocimientos médicos, la reunión tripartita de representantes de gobiernos, armadores de buques pesqueros y pescadores señaló la importancia de los programas de vigilancia de la salud laboral de los pescadores. Solicitaron a la OIT que elabore orientaciones sobre este tema a través de un proceso de consulta tripartito y con la OMI y otros organismos, basándose en los principios establecidos en los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, así como en el trabajo que ya están realizando los interlocutores sociales y los expertos en medicina marítima.

La reunión tripartita tomó nota de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que fue modificada en 2022 para especificar que todos los Estados miembros de la OIT tienen la obligación de respetar, promover y hacer realidad el principio recientemente añadido sobre el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.

El resultado de la reunión se presentará al Comité de Seguridad Marítima de la OMI en mayo de 2024 y al Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2024. A reserva de sus decisiones, será ampliamente difundido por ambas Organizaciones. Las directrices contribuirán a mejorar la salud y la seguridad de los pescadores y, al hacerlo, también ayudarán a reducir los accidentes y las muertes en el sector pesquero.