Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

ILO, WHO, P4H and SPARKS Network Workshop

La protección social universal para la prevención, preparación y respuesta a la próxima pandemia

Expertos de la OIT y la OMS examinaron el impacto que tuvo la protección social en la reducción de los daños socioeconómicos de la pandemia de COVID-19.

Noticia | 12 de octubre de 2023
El papel clave de la protección social en el apoyo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR), así como en la salud en general, ha sido resaltado en una reunión de alto nivel organizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el taller, titulado "Prevención, preparación y respuesta a epidemias y pandemias: Cómo maximizar el impacto de los sistemas de protección social en la salud ", se examinó el impacto que la protección social tuvo en la reducción de los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19 y las medidas de salud pública y sociales asociadas, tales como los confinamientos y el cierre de negocios. También se revisaron evidencias recopiladas sobre las respuestas globales frente a la tuberculosis y el VIH/SIDA.

La reunión se llevó a cabo mientras los Estados Miembros de las Naciones Unidas consideran el desarrollo de un nuevo Tratado sobre Pandemias, después del brote de COVID-19.

Los delegados coincidieron en que los sistemas de protección social sólidos son un componente fundamental de la PPR y deberían desempeñar un papel primordial en una nueva arquitectura global para los marcos legales, la financiación y la implementación de la PPR. Sus recomendaciones, que se someterán a una consulta más amplia antes de su aprobación a finales de este año, enfatizan la interconexión y la interdependencia entre la cobertura universal de salud (CUS) y la protección social universal (PSU).

Mia Seppo, Subdirectora General del Nodo de Empleo y Protección Social de la OIT, destacó la complejidad de las cuestiones involucradas. "Consideramos que las discusiones sobre un marco fortalecido para la prevención, preparación y respuesta son una oportunidad para reafirmar que, para construir la resiliencia, necesitamos mecanismos equitativos de respuesta que protejan la salud, el empleo y los ingresos de todos, poniendo los derechos humanos y la equidad en el centro de la agenda de seguridad en salud", dijo.

La reunión tuvo lugar en Ginebra, del 4 al 5 de octubre de 2023 y contó con la asistencia de expertos de la OIT y la OMS, así como de miembros de redes especializadas en salud, incluyendo la Red Providing for Health (P4H), la Red Health and Social Protection Action Research and Knowledge Sharing (SPARKS), la Asociación Universal Social Protection 2030 (USP2030) y Social Protection Inter-Agency Cooperation Boad (SPIAC-B).

Más información: socpro@ilo.org