Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro de la Juventud del ECOSOC 2023

La OIT promoverá el trabajo decente para los jóvenes marginados en el Foro de la Juventud de la ONU

Noticia | 21 de abril de 2023
Foto: UNDESA
NUEVA YORK (OIT Noticias) - La Organización Internacional del Trabajo resaltará la necesidad de que los jóvenes marginados tengan acceso a un trabajo decente, durante un foro de la juventud de tres días organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Funcionarios de la OIT participarán en varios eventos del foro juvenil, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

El foro reúne a jóvenes de todo el mundo para dialogar con los Estados miembros, organizaciones internacionales y otros grupos, y expresar sus opiniones, preocupaciones e ideas sobre cómo transformar el mundo en un lugar más justo, más verde y más sostenible, guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los debates contribuirán a la Cumbre sobre los ODS, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en septiembre de 2023.

La OIT participará en varias sesiones del Foro de la Juventud, tales como:

Sesión Ministerial Especial, "Innovaciones lideradas por jóvenes para la creación de empleos decentes para la juventud", ODS 17 - Financiar nuestro futuro (26 de abril, 16:30 - 18:00 ET)

Tema: Innovaciones y mejores prácticas sobre estrategias de creación de empleo y desarrollo de competencias diseñadas y aplicadas por, con y para los jóvenes.

Coorganizada por la OIT, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, La Oficina de la Enviada del Secretario General para la Juventud, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, el Fondo ODS y la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Evento paralelo, "Promoción de la participación y el compromiso significativos de los jóvenes en contextos de desplazamiento forzoso" (25 de abril, 13:30 - 15:00 ET)

Tema: Los retos socioeconómicos a los que se enfrentan los jóvenes refugiados, los desplazados internos y los jóvenes de las comunidades de acogida; así como los enfoques innovadores y alianzas para promover el compromiso y la participación significativa de los jóvenes en contextos de desplazamiento forzoso.

Coorganizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, la OIT, UNICEF y ACNUR en el marco del Programa PROSPECTS de la OIT.

Evento paralelo, "Competencias digitales para una economía digital inclusiva y decente en África" (26 de abril, 13:30 - 14:45 ET)

Tema: Cómo construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación mejorando las competencias digitales de los jóvenes en África

Auspiciado por la Misión Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos; coorganizado por la Plataforma de Conocimiento INCLUDE, el Centro Internacional de Investigaciones y Desarrollo (CIID) y la OIT bajo los auspicios de la Iniciativa Global sobre Empleos Decentes para los Jóvenes.

Evento paralelo: "Los jóvenes como impulsores de una transición justa y ecológica: Lograr una participación y un liderazgo significativos de los jóvenes en los ODS 7 y 9" (26 de abril, 13:30 - 14:30 ET)

Tema: El rol fundamental de los jóvenes en la consecución del ODS 7 sobre Energía Asequible y Sostenible; el ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura; y el ODS 17 sobre Alianzas para alcanzar los objetivos; y la promoción de acciones y recomendaciones concretas para responder a las aspiraciones de los jóvenes para una transición justa y verde.

Evento paralelo, "Empleos verdes para los jóvenes: Resultados de los talleres de América Latina y el Caribe" (27 de abril, 18:00-19.30 ET) >

Tema: colaboración entre gobiernos, jóvenes, redes universitarias y organizaciones de empleadores y trabajadores para acelerar la creación de más y mejores empleos para los jóvenes en la región de América Latina y el Caribe.

Coorganizado por la OIT, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como parte del Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes.