Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Ayuda de emergencia

La OIT ayuda a las personas afectadas por los terremotos de Turquía

En coordinación con las autoridades turcas, la OIT ha convertido rápidamente algunas actividades de los proyectos existentes en ayuda de emergencia.

Noticia | 25 de febrero de 2023
© OIT
ANKARA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desplegado sus recursos sobre el terreno para ayudar a las personas afectadas por los recientes terremotos en Turquía.

Desde el inicio de la crisis y en el marco de la estructura de coordinación de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina de la OIT en el país ha trabajado intensamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MoLSS), los interlocutores sociales y los socios en el desarrollo para reconvertir rápidamente algunas actividades de los proyectos existentes en ayuda de emergencia.

Un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), cuyo objetivo inicial era proteger del trabajo infantil a los niños de familias dedicadas a la agricultura estacional, ha reconvertido algunas de sus actividades para prestar ayuda de primera mano a las provincias de Hatay, Adıyaman, Diyarbakır y Şanlıurfa a través de los socios de la OIT sobre el terreno: la Asociación Pikolo de Educación, Cultura, Juventud y Club Deportivo y la Fundación Young Lives.

© OIT
En línea con las demandas de la AFAD (Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias) a nivel provincial, la OIT también distribuyó 2.500 conjuntos de ropa, 3.600 cajas de higiene, 2.000 comidas calientes y paquetes de alimentos para niños y adultos.

Gracias a un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo alemán KfW, por un total de 16 millones de TRY (Nueva Lira Turca), se van a distribuir 1.500 tiendas de invierno, 3.600 sacos de dormir y, 2.600 almohadas en las ciudades de Pazarcık, Kahramanmaraş, Reyhanlı y Antakya, Hatay. Además, se está trabajando en la construcción de tiendas de campaña para los niños afectados por el terremoto y en la prestación de apoyo psicosocial a las víctimas del seísmo.

© OIT
La OIT también ha solicitado apoyo para inversiones en infraestructuras intensivas en empleo y actividades de retirada de escombros en el marco del Llamamiento de Emergencia (Flash Appeal Türkiye), publicado por la ONU el 16 de febrero de 2023.

La OIT ha iniciado una rápida investigación sobre el terreno de la población y las empresas afectadas y está preparando un informe sobre los efectos de los terremotos en los interlocutores sociales y el empleo.

© OIT
En cartas dirigidas tanto al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, como al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Vedat Bilgin, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, expresó su "inquebrantable solidaridad con el pueblo de Turquía" y afirmó que la organización estaba "dispuesta a prestar todo tipo de asistencia, tanto para las necesidades urgentes como para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción."