Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Guerra en Ucrania

La OIT propone medidas de apoyo adicionales para Ucrania al iniciarse el segundo año de guerra

Un nuevo plan de la OIT para apoyar al sector del trabajo y el empleo en Ucrania pretende abordar las necesidades humanitarias, así como las de recuperación, tras un año de guerra que ha generado enormes pérdidas económicas y de empleo y amenaza a millones de personas con la pobreza.

Noticia | 24 de febrero de 2023
© manhhai
BUDAPEST (OIT Noticias) – Cuando la guerra en Ucrania entra en su segundo año, la OIT propone un plan de seis puntos para apoyar al país, abordando cuestiones humanitarias, de recuperación temprana y de desarrollo.

La respuesta fue desarrollada tras consultas con los mandantes tripartitos de la OIT en Ucrania - gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores. Incluye continuar con la ayuda humanitaria allí donde la OIT pueda aportar valor añadido, ayudar a los refugiados y a los desplazados internos a acceder a los mercados de trabajo y a la educación, y facilitar una serie de medidas de apoyo a los ingresos. Otras propuestas incluyen medidas de estabilización económica en las zonas más seguras del país, apoyo a las reformas de desarrollo prioritarias y ayuda financiera a los sindicatos y las organizaciones patronales.

Los detalles del plan figuran en un nuevo informe de la OIT sobre la respuesta de la Organización a la crisis de Ucrania, Impact of the crisis on employment, incomes and social protection (Impacto de la crisis en el empleo, los ingresos y la protección social). El informe también resume la amplia gama de asistencia relacionada con el mercado laboral que la OIT ya ha proporcionado a Ucrania, así como a Moldavia, el país de acogida más vulnerable para los refugiados ucranianos. Esto incluye el suministro a 3,6 millones de personas desplazadas de información para luchar contra la trata de seres humanos y el trabajo forzoso; la formación de 400 inspectores de trabajo ucranianos y representantes de los interlocutores sociales en primeros auxilios psicosociales; la formación de todos los inspectores de trabajo de Moldova en materia de trata de seres humanos y trabajo forzoso; y la entrega a 76.000 empresas de información sobre la realización de negocios bajo la ley marcial.

La OIT también ayudó al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania a poner en marcha una nueva plataforma en línea para ayudar a 225.000 estudiantes de formación técnica y profesional (EFTP) a continuar sus estudios.

La Federación de Empresarios de Ucrania (FEU) también ha recibido el respaldo de la OIT en la elaboración y distribución de ayuda humanitaria. Más de 4.135 cajas de alimentos e higiene de tamaño familiar fueron fabricadas por empresas ucranianas. Se calcula que la ayuda ha llegado a unos 15.000 desplazados internos, y la producción local de los artículos ha contribuido a preservar puestos de trabajo y empresas en Ucrania, al tiempo que ha generado ingresos fiscales para el Gobierno. Esta iniciativa se basó en un proyecto similar de la OIT y la UE que, con financiación danesa, ya ha llegado a más de 3.550 personas en Kharkiv y Mykolaiv, dos de las regiones más afectadas por la guerra.

La OIT apoya asimismo un nuevo servicio de la FEU para facilitar la búsqueda de contactos empresariales y promover los productos ucranianos en el mercado de la UE.

Ucrania ha sufrido pérdidas de empleo e ingresos a gran escala a causa de la invasión rusa, y millones de ucranianos más podrían verse abocados a la pobreza a medida que continúen los combates, según el informe de la OIT.

La OIT estimó que el empleo en octubre de 2022 era un 15,5% (2,4 millones de puestos de trabajo) inferior al nivel de 2021, anterior a la guerra. Esta proyección era inferior a la estimación de la OIT de abril de 2022, realizada poco después del comienzo de la guerra, que sugería que se perderían 4,8 millones de puestos de trabajo. El cambio se debe a que desde la primavera de 2022 han vuelto al control ucraniano zonas más amplias del país, lo que ha facilitado un aumento de la actividad económica.

Se teme que los ataques generalizados con misiles y drones lanzados por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura civil de Ucrania desde octubre de 2022 puedan hacer descarrilar la recuperación parcial del mercado laboral observada a mediados de 2022, que el informe califica de "modesta y muy frágil". Datos recientes del Banco Central de Ucrania muestran una disminución de la demanda de mano de obra, medida por el número de vacantes publicadas en los principales portales de empleo en línea. Las proyecciones de empleo de la OIT, basadas en las previsiones macroeconómicas actuales, sugieren un estancamiento en 2023, ya que las hostilidades siguen limitando la economía ucraniana y su mercado laboral. La economía en general sufrió un grave deterioro, con una caída interanual estimada del PIB del 35% en el último trimestre de 2022.

Los combates también han tenido un efecto significativo en el sistema de protección social del país, que se enfrenta a un aumento de los gastos y una reducción de los ingresos. El gran número de desplazados internos y refugiados también está planteando retos sociales y económicos extremos, señala el informe de la OIT.

"El apoyo a Ucrania debe incluir asistencia humanitaria, presupuestaria y al mismo tiempo para el desarrollo, pero no debe ser un enfoque escalonado en el que la asistencia para el desarrollo empiece en una fase posterior", declaró Markus Pilgrim, Director de la OIT para Europa Central y Oriental. "Se necesitan ahora medidas para la conservación del empleo y la estabilización económica a fin de garantizar los medios de subsistencia. Además, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen un ambicioso programa de modernización para el país, que va desde la digitalización de los servicios públicos de empleo hasta un nuevo código laboral. Quieren empezar ya a sentar las bases de una pronta recuperación y reconstrucción".