Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

APESO 2022

El empleo en Asia y el Pacífico registra una modesta recuperación, pero las perspectivas de crecimiento futuro siguen siendo difíciles

El mercado laboral de la región aún no ha recuperado la senda anterior a la crisis, mientras que existe una clara necesidad de impulsar el trabajo decente en los sectores que emplean a la mayoría de los trabajadores.

Comunicado de prensa | 28 de noviembre de 2022
© OIT
BANGKOK (OIT Noticias) – Los mercados laborales de Asia-Pacífico han registrado una recuperación parcial del impacto de la COVID-19, pero la recuperación total de la región sigue siendo difícil y se espera que las condiciones sigan siendo difíciles hasta 2023.

Según el informe Asia-Pacific Employment and Social Outlook 2022: Rethinking sectoral strategies for a human-centred future of work (Perspectivas sociales y de empleo en Asia y el Pacífico 2022), las cifras de empleo en la región de Asia y el Pacífico se situaron un 2,0% por encima del nivel anterior a la crisis de 2019, recuperándose de la pérdida de más de 57 millones de puestos de trabajo en 2020.

Sin embargo, la recuperación no es completa. La región todavía carece de 22 millones de puestos de trabajo en 2022, lo que supone una brecha de empleo del 1,1% en comparación con la que se produciría si no se hubiera producido la pandemia. Se prevé que esta cifra aumente a 26 millones (1,4%) en 2023, dados los vientos en contra del crecimiento en el actual contexto geopolítico mundial y regional.

Al mismo tiempo, el total de horas de trabajo en la región se mantuvo por debajo de las de 2019, mientras que la tasa de desempleo regional en 2022 fue del 5,2%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En 2022, todas las subregiones habían recuperado las pérdidas de empleo de 2020 y mostraban un crecimiento positivo del empleo con respecto a 2019. Sin embargo, el crecimiento del empleo no siguió el ritmo del crecimiento de la población. Solo en el Pacífico la relación empleo-población en 2022 era superior a la de 2019.

"Aunque las tendencias del empleo en Asia-Pacífico parecen positivas, el mercado laboral de la región aún no ha recuperado el rumbo anterior a la crisis, con numerosos retos adicionales que ensombrecen las perspectivas de crecimiento futuro. Es vital que devolvamos a la región un crecimiento inclusivo y centrado en las personas, y que no nos conformemos con una 'cuasi' recuperación basada en empleos informales y de baja calidad", dijo Chihoko Asada Miyakawa, Subdirectora General y Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico.

El informe realiza por primera vez una evaluación de las estimaciones sectoriales regionales a lo largo de un período de tres décadas, de 1991 a 2021, para poner de relieve qué sectores están creciendo como fuentes de empleo, cuáles están disminuyendo y cuáles albergan oportunidades de "trabajo decente".

Revela que, si bien los servicios de TI e información son el sector que más crece en la región en términos de crecimiento del empleo, sólo 9,4 millones de personas trabajaban en el sector en 2021, lo que corresponde a sólo el 0,5% del empleo total.

Por el contrario, los tres sectores más importantes en términos de empleo en la región de Asia-Pacífico: agricultura, silvicultura y pesca; industria manufacturera; y comercio mayorista y minorista representaban en conjunto 1.100 millones de trabajadores en 2021, o el 60% de los 1.900 millones de trabajadores de la región.

Los sectores en los que se concentran los trabajadores suelen caracterizarse por una productividad laboral limitada, salarios bajos, condiciones de trabajo deficientes y escasa seguridad en el empleo y los ingresos. La mayoría de los trabajadores de estos sectores carecen de protección social, y también existe un alto grado de informalidad, con lo que los avances conseguidos en las últimas décadas se han visto en gran medida anulados por la pandemia.

La desigualdad de género sigue siendo muy grande, ya que todos los sectores de alto crecimiento del empleo, excepto uno, benefician a los hombres en detrimento de las mujeres. Sólo las actividades de hostelería y restauración se salvan de esta tendencia, ya que el 55% de los puestos de trabajo añadidos entre 1991 y 2021 son para las mujeres.

"A pesar de medio siglo de crecimiento económico, el hecho es que la mayoría de los trabajadores de Asia y el Pacífico están empleados en sectores por los que ha pasado el "milagro asiático". Aunque las tecnologías de la información y los sectores modernos reciban la mayor parte de la atención, el mayor potencial para impulsar el crecimiento y el trabajo decente en la región se encuentra en áreas mucho menos glamurosas. El reto de cara al futuro es aumentar y mantener la atención de las políticas y la inversión pública para lograr el trabajo decente y la inclusión en todos los sectores, especialmente en aquellos en los que trabaja la mayoría de las personas", dijo Sara Elder, economista principal de la OIT y autora principal del informe.