Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asociación para el Desarrollo

G20: El BIsD y la OIT se comprometen a poner en común sus recursos para apoyar a los Estados Miembros mutuos

El trabajo conjunto reforzado se centrará en el desarrollo de competencias y el empleo juvenil, así como en el empoderamiento económico de las mujeres, la transición justa hacia una economía verde, el trabajo decente en contextos frágiles, y la creciente síntesis entre empleo, comercio e inversión.

Comunicado de prensa | 13 de noviembre de 2022
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo (izquierda), y el Presidente del BIsD, Muhammad Sulaiman Al Jasser (derecha)
BALI (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) han firmado un Memorando de Entendimiento para incrementar la cooperación en el mercado laboral y en áreas económicas más amplias de interés mutuo.

El memorando fue firmado por el Presidente del BIsD, Muhammad Sulaiman Al Jasser, y el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, durante la reunión de la Cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia.

"La OIT acoge con gran satisfacción la firma del Memorando de Entendimiento con nuestros socios del BIsD, para sellar el gran interés de ambas partes en afirmar nuestra creciente colaboración en torno a temas clave de interés mutuo", dijo el Director General de la OIT, Houngbo. "Ambas partes ya están comprometidas en iniciativas conjuntas, y el acuerdo enmarcará y guiará aún más esta colaboración para apoyar mejor a los Estados Miembros mutuos".

El trabajo conjunto pondrá en común los recursos financieros y técnicos de las dos instituciones para ayudar a los Estados Miembros a realizar inversiones y tomar medidas en una serie de áreas prioritarias. Entre ellas se encuentran el desarrollo de capacidades y el empleo juvenil, así como el empoderamiento económico de las mujeres, donde el trabajo se centrará en garantizar que los jóvenes y las mujeres obtengan capacidades empleables y apoyo para pasar del aprendizaje a la obtención de ingresos.

"Confío en que la firma de este Memorando de Entendimiento, que implica un Plan de Acción Conjunto, proporcione un marco que facilite la colaboración y la cooperación entre el BIsD y la OIT", dijo el Presidente del BIsD, Al Jasser. "Además de la cofinanciación, podemos combinar los recursos de subvención de la OIT con los préstamos del BIsD y desarrollar mecanismos financieros conjuntos para promover el progreso humano en los países miembros del BIsD".

Otra área prioritaria conjunta es la agenda común sobre la transición justa hacia una economía verde. La OIT y el BIsD asesorarán a los Estados Miembros sobre la combinación adecuada de políticas y financiación necesaria para garantizar una transición justa en el contexto del cambio climático.

El Memorándum de Entendimiento también allanará el camino hacia una mayor colaboración en la producción de investigaciones y datos sobre cuestiones relacionadas con el mercado laboral y sobre la síntesis entre empleo, comercio e inversión. Asimismo, las dos instituciones aumentarán su trabajo conjunto de apoyo a los países en contextos y situaciones frágiles.

El actual compromiso político entre el BIsD y la OIT tiene lugar en una serie de campos, principalmente relacionados con el empleo juvenil y el desarrollo de capacidades en Afganistán y la región de los Estados Árabes.

La colaboración existente en la promoción de una transición justa hacia una economía verde produjo el Desafío del Acelerador de Competencias Verdes de los Jóvenes, cuyos ganadores fueron anunciados en un evento conjunto del BiSD y la OIT en la conferencia COP27 en Egipto a principios de este mes.