Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 346.a reunión

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo examinó una serie de cuestiones, entre ellas la agresión rusa contra Ucrania y las situaciones de Bangladesh, Belarús y Venezuela.

Comunicado de prensa | 11 de noviembre de 2022
© M. Crozet / OIT
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó su 346ª sesión el 10 de noviembre con decisiones relacionadas con la economía social y solidaria, la economía de plataforma, las empresas multinacionales, así como varios casos de países.

La sesión fue la primera reunión del Consejo de Administración del Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, desde su toma de posesión en octubre. En su informe a los miembros, el Director General hizo un llamamiento a la creación de una "Coalición Mundial por la Justicia Social", para hacer frente a los retos que actualmente perturban el mundo del trabajo.

La Coalición requerirá la participación de un amplio abanico de partes interesadas y trabajará para "facilitar y reforzar la colaboración y la acción colectiva... [y] servir de marco para la coherencia política en materia de justicia social a nivel multilateral más amplio y más allá", dijo.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Organización, aprobó una estrategia y un plan de acción sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria. El plan de acción incluye un amplio abanico de medidas políticas y de desarrollo de capacidades para apoyar un entorno propicio para las entidades de la ESS que contribuya a reducir la pobreza y las desigualdades, apoye las sociedades inclusivas y la gobernanza participativa, y las economías ambientalmente sostenibles.

Cinco años después de la adopción de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social revisada, los miembros hicieron un balance de los progresos realizados. Pidieron a la Oficina que aumente el apoyo a los mandantes para permitir un mejor uso de la Declaración, que en los últimos años ha ayudado a encauzar la inversión extranjera directa, el comercio internacional y los procesos de producción internacionales, incluidas las cadenas de suministro, al tiempo que se promueve el trabajo decente.

Tras la Reunión de Expertos sobre el trabajo decente en la economía de plataforma (Ginebra, 10-14 de octubre de 2022), en la que se abordaron los retos y las oportunidades de este ámbito de actividad económica en rápido crecimiento, el Consejo de Administración decidió incluir en el orden del día de la 113.ª reunión (2025) de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) un punto sobre el trabajo decente en la economía de plataforma, y pidió a la Oficina que presentara en su 347.ª reunión (marzo de 2023) un análisis de las carencias normativas.

El Consejo de Administración también examinó la evolución de los casos presentados en virtud de los artículos 24 y 26 de la Constitución de la OIT.

En cuanto a Bangladesh, tras examinar los progresos recientes, el Consejo de Administración pidió al Gobierno que volviera a informar sobre la aplicación de la hoja de ruta de las acciones para abordar todas las cuestiones pendientes, en su 347.ª reunión. Decidió aplazar hasta esa reunión la decisión sobre las nuevas medidas relativas a la reclamación.

En lo que respecta a Bielorrusia, el Consejo de Administración lamentó la falta de avances en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de 2004 e instó al Gobierno de Bielorrusia a garantizar el pleno respeto de la libertad de asociación y a liberar inmediatamente a los activistas sindicales detenidos por participar en reuniones pacíficas o por ejercer sus libertades civiles en el marco de sus actividades sindicales legítimas. Se pidió al Director General que presentara en la 347ª reunión del Consejo de Administración un documento que contuviera todas las medidas posibles para garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno de Belarús de las recomendaciones de la Comisión de Investigación. Los delegados también decidieron incluir en el orden del día de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, en 2023, un punto relativo a las medidas previstas en el artículo 33 de la Constitución de la OIT.

El Consejo de Administración reiteró su llamamiento a la Federación de Rusia para que cese inmediata e incondicionalmente su agresión y retire sus tropas de Ucrania, y siguió expresando su apoyo inquebrantable a los mandantes tripartitos de Ucrania. El Consejo de Administración pidió al Director General que supervisara y adoptara las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y apoyar la sostenibilidad de las empresas en Ucrania, a fin de ampliar la movilización de recursos para atender sus necesidades. Los delegados también acogieron con satisfacción los debates en curso sobre la apertura de una oficina nacional en Kiev. Se pidió al Director General que informara sobre estos avances al Consejo de Administración en su próxima reunión, en marzo.

En cuanto a Venezuela, el Consejo de Administración reconoció los progresos realizados, al tiempo que reiteró su llamamiento al Gobierno para que acepte y aplique plenamente las recomendaciones de la Comisión de Investigación de 2019. Los delegados pidieron al Director General que presentara en la sesión de marzo de 2023 un nuevo informe sobre cualquier novedad relacionada con el Foro de Diálogo Social y la aplicación del plan de acción acordado para dar efecto a las recomendaciones de la Comisión de Investigación.

La 346ª sesión del Consejo de Administración comenzó el 31 de octubre. Su próxima reunión se celebrará del 13 al 23 de marzo de 2023.

Entrevista con Claudia Fuentes Julio, Presidenta del Consejo de Administración de la OIT