Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Deporte y migración

Didier Drogba, la OIT y la FIFPRO se comprometen a sensibilizar a los jóvenes futbolistas sobre los riesgos de la emigración

Una mirada al lanzamiento de la campaña de sensibilización de los jóvenes futbolistas marfileños sobre los riesgos de una emigración mal preparada. La campaña está siendo llevada a cabo conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Didier Drogba y su Fundación, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y antiguos futbolistas internacionales marfileños.

Noticia | 24 de octubre de 2022

ABIDJAN (OIT Noticias) – Ante varios centenares de jóvenes futbolistas procedentes de veinte centros de formación, las antiguas estrellas del fútbol encabezadas por Didier Drogba, Gérémie Njitap, presidente de FIFpro-Afrique, Zoro Marc, Didier Otokoré y Ghislain Akassou, así como Frédéric Lapeyre, Director de la Oficina de la OIT para Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Malí, Níger y Togo, explicó a estos jóvenes las consecuencias de una emigración mal preparada.

Didier Drogba y sus compañeros de equipo distribuyeron el cómic titulado "Dejar tu país para convertirte en futbolista profesional" y balones a los entrenadores de los jóvenes jugadores. © OIT

Evitar las trampas de una emigración mal preparada

Didier Drogba, ex capitán de la selección nacional de Costa de Marfil, los Elefantes, compartió con los niños que se reunieron con él las palabras clave de su éxito: "disciplina, escucha y trabajo", y subrayó: "Tuvimos éxito en nuestra carrera porque estábamos bien supervisados por los agentes de la FIFA. Tuvimos éxito porque fuimos bien atendidos por los grandes clubes. Y nuestros padres no nos dejaban viajar de cualquier manera".

Didier Drogba insta a los jóvenes jugadores a centrarse en la educación para triunfar.
El emblemático director de juego de los Elefantes instó a los niños a creer en sí mismos y a evitar seguir a los "agentes de jugadores corruptos" que les venden sueños. "Estos agentes los convertirán en mendigos, en indigentes, en personas sin situación en muchos países. Conocí a muchos jóvenes marfileños y africanos abandonados en muchos países cuando fuimos a jugar. Nos decían: 'viejo padre, necesitamos que nos apoyen'", explicó Didier Drogba, sin ocultar su emoción. Y el jugador concluyó: "¿Sabeis quién puede haceros grandes? ¡Vosotros mismos! Tu futuro depende de ti.

"Lanzamos esta campaña para advertir a los jóvenes, para animarles no sólo a realizar su sueño, sino también para advertirles de los riesgos de este sueño, para que estén preparados y no caigan en las trampas de la emigración no preparada", explicó Frédéric Lapeyre, añadiendo que "por supuesto, hay que advertir a estos jóvenes de los riesgos de la emigración, pero también hay que ofrecerles alternativas". La educación, la formación profesional y la participación de las familias son muy importantes".

Frédéric Lapeyre, Director de la Oficina de la OIT para Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Malí, Níger y Togo, explica el significado de la campaña. © OIT

La educación, clave del éxito

Tomando su propio ejemplo, Didier Drogba mostró a los niños cómo su antiguo agente, Pape Diouf, le ayudó a llegar a la cima del fútbol mundial, antes de hacer especial hincapié en la campaña actual. "No conozco a ningún jugador del más alto nivel que no esté cultivado, educado y formado. Cuando se habla de seminarios y formación, se trata de educación. Pero la educación es el arma más poderosa que se puede dar a una persona (...). Se tomarán medidas en este sentido para organizar seminarios en el futuro que permitan formar a los supervisores y transmitir mensajes mucho más pertinentes a estos jóvenes.

Por su parte, el Presidente de la División Africana de la FIFPRO, Gérémi Njitap, señaló los "riesgos y obstáculos para alcanzar el máximo nivel" en el fútbol. El ex compañero de Didier Drogba en el Chelsea dio a los niños los consejos adecuados para que esperen alcanzar su sueño de convertirse en futbolistas profesionales.

"Primero hay que ser apasionado (...) En todas partes, cuando un niño empieza a jugar bien, hay gente turbia y malintencionada que se le acerca y le promete sueños inalcanzables. Hoy estamos aquí para decirles que tengan mucho cuidado. Hay que elegir los canales adecuados. Hay que estar bien vigilado y rodeado", aconseja Gérémi Njitap. El objetivo de esta campaña, que llega unos días después de la firma del primer acuerdo global sobre las condiciones de trabajo y los derechos de los futbolistas profesionales entre los interlocutores sociales del sector, es sensibilizar a los jóvenes futbolistas marfileños sobre los riesgos de discriminación, explotación y tráfico de personas vinculados a una migración mal preparada.

La campaña informará a los posibles inmigrantes sobre los riesgos, pero también sobre sus derechos, ofreciéndoles herramientas y consejos útiles. Así, los jóvenes futbolistas conocerán mejor los medios de que disponen para construir un proyecto profesional en buenas condiciones.

Durante estos intercambios directos con los jóvenes futbolistas, se les distribuyeron kits informativos (cómic titulado "dejar tu país para ser futbolista profesional", camisetas) y balones de fútbol. Tras este lanzamiento oficial, la campaña continuará en el interior del país, especialmente en Bouaké, San Pedro y Korhogo.

Esta primera etapa de la campaña sobre los riesgos de la emigración mal preparada contó con el apoyo del alcalde de Port-Bouët, cuyo primer magistrado, Sylvestre Emmou, felicitó a la OIT, a Didier Drogba y su Fundación, a la FIFPRO y a los ex internacionales marfileños Ghislain Akassou, Marc Zoro y Didier Otokoré por esta "hermosa iniciativa que ayudará a prevenir, más que a curar, la plaga de la emigración mal preparada".

Didier Drogba rodeado de jóvenes aficionados. © OIT